- Según fuentes del grupo Villar Mir, ya se ha alcanzado un acuerdo. "Lo que falta es tarea de abogados".
- La operación supone una gran victoria para el empresario porque obtendrá una gran liquidez de cara a la sucesión.
- Y a esa liquidez habrá que sumarle la venta de Torre Espacio.
- Tras dos años de mariposear con operaciones no estratégicas y aumentar deuda, Villar Mir, a sus 84 años, vuelve a sus orígenes: reducir deuda y aumentar liquidez.
- ¡Ah! y en Abertis, la idea no sólo no es marcharse sino ampliar la participación.
El acuerdo entre Ferroatlántica, filial 100% del grupo Villar Mir dedicada a la producción de silicio metal, y la estadounidense Globe ya se ha cerrado. Es decir, el proceso de negociación ha concluido con éxito y ahora "lo que falta es tarea de abogados", según han confirmado fuentes del grupo español a Hispanidad. Vamos, que sólo queda concretar los últimos flecos. Recuerden:
Villar Mir posee el 57% de
Ferroglobe –nombre del nuevo gigante metalúrgico- mientras que
Globe se queda con el 43% restante.
La operación es, sin duda, la mayor victoria de
Juan Miguel Villar Mir (
en la imagen, junto a su hijo Juan) en este año tan convulso para el grupo. Y supone una gran victoria porque, con la fusión, el empresario podrá obtener una gran liquidez de cara a la sucesión. Las cifras así lo aseguran: la valoración de Ferroglobe ronda los 2.740 millones de euros.
Esto implica que, por ejemplo,
Villar Mir podría vender un 7% por unos 200 millones sin perder el control de la compañía. Y eso sin considerar una más que probable salida a bolsa –algo muy habitual en las empresas norteamericanas- con la que ingresaría una liquidez más que interesante.
Y eso sin olvidar los 600 millones que ingresará con la venta de Torre Espacio, aunque parte de ese capital lo empleará para construir el quinto rascacielos de Madrid.
En definitiva, tras dos años de mariposear con operaciones no estratégicas y aumentar la deuda de manera significativa, a sus 84 años,
Villar Mir ha rectificado y ha vuelto a aplicar la estrategia que le llevó al éxito: reducir deuda y aumentar liquidez.
De esta manera, podría recuperar la participación perdida en OHL como consecuencia de la ampliación de capital y que se ha quedado en el 50,01%. Como ya contamos en
Hispanidad, este porcentaje 'hipoteca' a sus hijos cuando hereden la propiedad del grupo, ya que no podrán vender una parte sin correr el peligro de perder la mayoría. A no ser, claro está, que esa parte la compren los otros hermanos.
¡Ah! y en Abertis la idea no es sólo no marcharse –como le pidieron los accionistas minoritarios durante la junta general-, sino ampliar la participación que actualmente es del 16,9% y que el empresario quiere aumentar hasta el 30%.
En resumen:
Villar Mir tenía prevista la sucesión pero no trabajaba en ella. Ahora sí lo hace.
Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com