Fidesz, el partido del primer ministro húngaro, Viktor Orban, presentó enmiendas legislativas para prohibir la «promoción» de la homosexualidad o del cambio de sexo entre menores en Hungría, según un texto publicado en la página web del Parlamento, recoge RCN.

Cinco oenegés, como Amnistía Internacional y Budapest Pride, denunciaron en un comunicado «esta nueva propuesta» de Fidesz, similar a la ley rusa que castiga cualquier acto de «propaganda» homosexual destinado a los más jóvenes.

Viktor Orban defiende lo que considera valores cristianos tradicionales y promueve una «nueva era» cultural

En la práctica, los programas educativos o los anuncios de grandes grupos que se solidarizan con homosexuales y lesbianas, como el de Coca-Cola, que en 2019 suscitó llamamientos al boicot, dejarían de estar autorizados. Y lo mismo ocurriría con los libros sobre el tema, como una colección de cuentos que desdramatizan la homosexualidad que enfureció a las autoridades en 2020.

En diciembre de 2020, el Parlamento húngaro adoptó un paquete legislativo que incorpora la noción tradicional de familia y de «género» en la Constitución y prohíbe de hecho que las parejas del mismo sexo puedan adoptar niños.