¿División en el PSOE? Viejos socialistas se oponen al pacto con Podemos y actuales socialistas rechazan el "Estado plurinacional” de Iceta
Con una participación del 63 por ciento, el 92 por ciento de las bases del PSOE blindó ayer el pacto de coalición con Podemos.
Po su parte, las bases de ERC han avalado este lunes la estrategia marcada por la dirección al respaldar el 94,6 % de la militancia que se exija una mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat para permitir la investidura de Pedro Sánchez.
Y mientras, el PSC de Mikel Iceta planteaba ayer reconocer a Cataluña como "nación" y a España como "Estado plurinacional”.
No es de extrañar, por tanto, que en el socialismo las aguas anden revueltas, aunque de momento no se note mucho.
Eso sí: viejos socialistas como Nicolás Redondo y Joaquín Leguina presentan hoy su plataforma 'La España que reúne', que presentará un manifiesto que rechaza el pacto PSOE-Podemos y reclama la vuelta al centro político. El documento ha sido respaldado ya por más de un centenar de personas de la sociedad civil
¿Sus argumentos?
Según el exdirigente del Partido Socialista de Euskadi (PSE), en declaraciones a Europa Press, el objetivo original era y sigue siendo hacer una defensa de la España del 78, de lo que se ha conseguido durante y desde la Transición, poner en valor esa historia de éxito y destacar que el "punto virtuoso de la política está en el centro, no en los extremos". También es una denuncia de los populismos, tanto en Europa como en España.
Un Gobierno del PSOE con Unidas Podemos "no podrá enfrentar los problemas del país con total seguridad", dice Redondo
Por ello, expone Nicolás Redondo, un Gobierno del PSOE con Unidas Podemos "no podrá enfrentar los problemas del país con total seguridad". Y añade que tampoco se puede aceptar "de ninguna manera" que cualquier gobierno tenga que depender de los partidos independentistas.
En ese contexto, el presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, también se ha manifestado contra la ‘plurinacionalidad’ de Iceta. García-Page declaró: "Está bien la plurinacionalidad, pero es que todos somos plurales, todos formamos parte de esa pluralidad. A veces parece que solo pintan unos y que depende del grado de decibelios con el que hacen artículos o sus declaraciones, pero plurales somos todos. Todos tenemos diferencias, aquí nadie discute el hecho diferencial y lo que ya recoge la Constitución Española".
Y de su lado, la socialista andaluza Susana Díaz también ha dejado claro: «Si pretenden declararse nación para ser Estado chocaremos». Sin embargo, declaró estar «tranquila» porque el presidente en funciones Sánchez «tiene muy claro que todos los diálogos y acuerdos y el marco de convivencia es la Constitución, la unidad de España y la defensa de la democracia y de ahí no nos vamos a mover», recogió La Razón.
¿Existe división en el PSOE? Si la hay, es mínima.