Tras una reñida votación, Ursula von der Leyen se convierte en la primera mujer en presidir la Comisión Europea. Así, ha conseguido superar la mayoría -es decir, 374 eurodiputados- con un total de 383 apoyos. Además, se han registrado 327 votos en contra, 22 abstenciones y un voto nulo. 

Von der Leyen es miembro de la Unión Demócrata Cristiana alemana, conocida persona de confianza de Angela Merkel. No obstante, en su discurso de esta mañana ha tratado de acercarse a la izquierda con el fin de garantizar la mayoría que la nombraría presidenta del órgano europeo.

Sus promesas en materia medioambiental se han hecho con los titulares, ya que parte de los objetivos de von der Leyen busca alcanzar la neutralidad climática para 2050. Asimismo, ha incluido otras preocupaciones propias de la agenda de la izquierda como la igualdad de género, la defensa del Estado de derecho y la migración. Cabe recordar que se muestra a favor de la familia y no se opuso a la aprobación del llamado matrimonio homosexual en Alemania.

Ursula es conocida en su país por impulsar la aplicación del salario mínimo y, en especial, las ayudas a la maternidad, que tienen por objetivo, entre otros, fomentar la natalidad -ella misma tiene siete hijos-. Ha ocupado diversos cargos en su país, entre los que destacan los de ministra de Familia (2005-2009), ministra de Trabajo y Asuntos (en 2009) Sociales y ministra de Defensa (desde 2013).