Sr. Director:
El Santo Padre León ha concedido un año jubilar para conmemorar cien años de oración contemplativa en el Cerro de los Ángeles.
Aunque la fundación del Carmelo del Cerro de los Ángeles se remonta a 1924, cuando el Corazón de Jesús inspiró este proyecto a la entonces novicia hermana Maravillas de Jesús en el Carmelo de El Escorial, el deseo del Señor no se vió cumplido hasta dos años después. El 26 de octubre de 1926, Santa Maravillas de Jesús y su comunidad pudieron instalarse definitivamente en el monasterio recién construído. Las monjas del Cerro de los Ángeles vivieron y viven a la sombra del Sagrado Corazón de Jesús, orando por España y por la salvación de todas las almas.
El año jubilar concedido por el Papa al Cerro de los Ángeles se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2026.
Hemos de subrayar la importancia espiritual e histórica de una comunidad de religiosas que, a lo largo de un siglo, ha mantenido ininterrumpidamente su vida contemplativa en uno de los lugares más emblemáticos de la devoción al Corazón de Jesús en España. La Santa Sede concede poder lucrar indulgencia plenaria a los fieles que participen en las celebraciones relacionadas con esta efemérides, siempre que cumplan las condiciones de: confesión sacramental, Misa y Comunión y oración por las intenciones del Papa. Las indulgencias pueden también aplicarse en favor de las almas de los difuntos.
Los actos en el Cerro de los Ángeles darán comienzo el día 30 de enero con la celebración de una Misa solemne presidida por el obispo de Getafe, Mons. Ginés García Beltrán.
El famoso Cerro de los Ángeles es el centro geográfico de la Península Ibérica.
Sobre la explanada situada en la cima del cerro se encuentran la ermita de Nuestra Señora de los Ángeles, patrona de Getafe, y el monumento al Sagrado Corazón de Jesús, construído en 1919 e inaugurado por el rey Alfonso XIII. También se hallan allí el Seminario diocesano de Getafe y el Convento de las Madres Carmelitas Descalzas.
El 30 de mayo de 1919, el rey Alfonso XIII presidió en el cerro la consagración de España al Sagrado Corazón de Cristo.
El 23 de julio de 1936, cinco hombres con edades comprendidas entre los 19 y los 40 años, fueron asesinados por defender el monumento de posibles atentados. El 28 de julio del mismo año, unos milicianos del bando republicano llevaron a cabo el acto sacrílego de fusilar la imagen de Jesús. Después procedieron a la destrucción de las esculturas, primeramente a mano y luego, dada la dureza del material, recurrieron a la dinamita hasta lograr reducirlo a ruinas.
El Frente Popular señaló: "desaparición de un estorbo".
El sacerdote encargado del Cerro, D. José María Vegas Pérez, fue fusilado en la localidad de Paracuellos del Jarama el 27 de noviembre de 1936, víctima del odio hacia los católicos. Acabada la guerra civil se empezó a construir un nuevo monumento, réplica del anterior, en 1944. Monumento que fue inaugurado en 1965 y diez años después se inauguró también la cripta.
En 1925 se comenzó a construir el Convento de las Carmelitas Descalzas del Cerro y el 26 de octubre de 1926 las hermanas comenzaron a vivir en dicho convento. Desde entonces hay una lámpara dedicada al Corazón del Salvador que permanece contínuamente encendida.
El 30 de mayo de 2019, al cumplirse el centenario de la consagración efectuada por Alfonso XIII en 1919, de nuevo la Iglesia peregrina en España, tras celebrar al aire libre la Misa en el Cerro, renovó la consagración al Corazón de Jesucristo allí mismo.
Pedimos al Señor Jesús que su amor, su verdad, su reino, su gracia, su palabra, su bondad y su misericordia se derramen abundantemente sobre todos los españoles y sobre la humanidad entera. "Líbranos del maligno y llévanos a participar en la victoria de tu Sagrado Corazón. Concédenos, Señor, morir en la seguridad de tu amor y en el regalado seno de tu adorable Corazón. Amén"










