El Banco Popular no falseó las cuentas en la ampliación de 2016, según una sentencia de la Audiencia Provincial de Oviedo del 16 de julio y adelantada este viernes por Vozpópuli. Concretamente, el tribunal asturiano ‘corrige’ al Juzgado número 11 de Primera Instancia, que dio la razón a un particular y obligó al banco a devolver los 5.455 euros que invirtió en acciones de la entidad.

La sentencia de la Audiencia Provincial de Oviedo es importante y dice justo lo contrario que la sentencia de un juez de La Coruña, adelantada por Hispanidad, que condenó a la entidad a devolver 4.000 euros a dos clientes que invirtieron en acciones del Popular.

No se puede acreditar que el banco falseara las cuentas

El argumento del tribunal asturiano es claro: no es posible establecer, con la documentación disponible, que la información contenida en el folleto de la ampliación de 2016 tuviera graves inexactitudes. En otras palabras, no se puede acreditar que el banco falseara las cuentas. Por tanto, el particular, que puede recurrir al Tribunal Supremo, no tiene derecho a indemnización.

En cualquier caso, la sentencia de Oviedo es un importante contratiempo para la estrategia puesta en marcha por Félix Revuelta para recuperar el dinero invertido. El presidente de Naturhouse, que ha impulsado una plataforma de afectados que cuenta con más de 13.000 inversores, ha presentado unas 1.200 demandas por lo civil en múltiples juzgados repartidos por toda España. Su idea: lograr muchas sentencias condenatorias como la de La Coruña y presionar al Gobierno para lograr la devolución del dinero.

Todo muy parecido a lo que sucedió con la OPV de Bankia: al final, el Gobierno estableció que la entidad debía devolver el dinero a los particulares. Solo hay una pequeña diferencia: Bankia es del Estado y el Popular, del Santander.