Íñigo Urkullu (PNV), presidente del País Vasco y defensor de la independencia
Una cosa son los políticos y otra los ciudadanos porque el 61,3% de los vascos no quiere la independencia, según el Euskobarómetro, elaborado por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y recogido por elEconomista. Mientras que sólo un 28,8% tiene “grandes deseos” de separarse de España.
A la vista de estas cifras parece que todo lo que ha sucedido en Cataluña y el tema del procés ha influido poco, por ahora, en un territorio donde ha reaparecido el impuesto revolucionario para apoyar el reagrupamiento de presos etarras. Y eso que el partido que gobierna en el País Vasco, el PNV, ya ha hablado en más de una ocasión de su derecho a la autodeterminación.
En caso de un referéndum independentista, ganaría el 'no', con un 39% de los votos
El Euskobarómetro va más allá de meros deseos y pregunta por el supuesto de que se convocara un referéndum independentista en el País Vasco: ganaría el ‘no’ (39%), frente al ‘sí’ (31%), una situación bien distinta a la de hace cuatro años, cuando prácticamente había empate técnico entre ambas. Además, la abstención obtendría un 15% y hay un 13% que no se moja en esta cuestión. Claro que el rechazo a la secesión sería mayor si conllevara salir de la UE, perder posiciones en el mercado español o que Navarra o Álava se quedaran fuera.
Respecto a la identidad, tres de cada cinco vascos (61%) se define como vasco y español, predominando una dualidad equilibrada. Además, un 76,4% está satisfecho con el Estatuto de Gernika, en cuya reforma está trabajando el Parlamento vasco.