- Moscú anunció haber bombardeado 27 "blancos terroristas" en las provincias sirias de Raqa, Homs y Hama, y destruido reservas de armas y escondites subterráneos.
- "Habrá otros (ataques) contra los lugares donde Daesh se organiza para amenazarnos", añadió el ministro de Defensa francés.
La situación en
Siria es en extremo compleja y en estos momentos no satisface a ninguna de las partes implicadas, por lo que las conversaciones de paz se tornan imprescindibles, declaró a
Sputnik el vicepresidente del principal partido opositor turco, el Partido Popular Republicano,
Mehmet Bekiroglu (
en la imagen).
El político turco destacó que entre todos los implicados en el conflicto regional, su país "es el que se encuentra en la situación más compleja y tiene las peores cartas".
"Esto se debe a su errónea política respecto a Siria; con sus acciones, Turquía coadyuvó a la profundización del caos en Siria, debido a lo cual tuvo problemas en las relaciones con otros implicados regionales", observó, en lo que son críticas al actual presidente
Erdogan y su Gobierno.
"A rasgos generales, la presente situación no responde ni a los intereses de Occidente, ni de Rusia, ni de Turquía, ni de Irán; tomando en cuenta esto, podemos suponer que se torna inevitable la realización de conversaciones multilaterales respecto a la solución del conflicto sirio", afirmó Bekaroglu.
Mientras el ejército sirio confirmó el jueves el lanzamiento de una ofensiva con apoyo aéreo ruso contra territorios en manos de fuerzas rebeldes, en una escalada que preocupa a la OTAN por el creciente apoyo de Moscú al régimen de Damasco, informan
agencias.
El general sirio
Alí Abdalá Ayub confirmó que el ejército había lanzado "una vasta ofensiva en vistas a aplastar a los grupos terroristas y liberar las regiones y localidades que sufrieron el terrorismo".
En el noveno día de su campaña de bombardeos, la fuerza aérea rusa siguió intensificando sus ataques. Moscú anunció haber bombardeado 27 "blancos terroristas" en las provincias sirias de Raqa, Homs y Hama, y destruido reservas de armas y escondites subterráneos.
Por su parte, Francia efectuó la noche del jueves un segundo ataque aéreo contra el grupo Estado Islámico en Raqa, en el norte de Siria, anunció el ministro francés de Defensa,
Jean-Yves Le Drian, informan
agencias.
"Dos (aviones) Rafale largaron bombas contra un campo de entrenamiento. Los objetivos fueron alcanzados", declaró Le Drian a la radio francesa Europe 1.
"Habrá otros (ataques) contra los lugares donde Daesh (acrónimo en árabe del Estado Islámico) se organiza para amenazarnos", añadió el ministro de Defensa.
En el fondo, parecen estar de acuerdo en ataracr al Estado Islámico tanto unos -los rusos- como los otros -la OTAN-. Entonces, ¿por qué esas reticencias ante la actuación de los rusos?
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com