Íñigo Urkullu y Pedro Sánchez, muy amiguitos
El PNV y el PSE han sellado un acuerdo de coalición para la gobernabilidad del País Vasco durante los próximos cuatro años.
El contenido del citado acuerdo se conocerá en la tribuna de la Cámara vasca en la sesión de investidura de mañana jueves. Y lo explicará el presidente Íñigo Urkullu.
Lo que sí ha trascendido es que la presidenta del PSE, Idoia Mendía, estará en el Gobierno vasco, aunque todavía no se sabe si como vicepresidenta o como consejera. Y también que habrá ocho consejerías para el PNV y tres para el PSE.
En cualquier caso, el citado acuerdo cabe enmarcarlo dentro del plan del PSOE para lograr la aprobación de unos presupuestos generales del Estado. Un plan para el que cuenta con los diputados del PSOE y de Podemos, los de Ciudadanos -todas las informaciones indican que ya ha pactado Pedro Sánchez con Inés Arrimadas- y… con los diputados del PNV, que votarán sí a las cuentas de Sánchez a cambio del citado acuerdo de gobernabilidad en el País Vasco. Tan solo necesitaría Sánchez a otros partidos o diputados minoritarios para llegar a los 176.
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban ha dicho hoy que ve "más coherente" priorizar la mayoría que permitió la formación de Gobierno, con ERC y EH-Bildu, que buscar el apoyo de Ciudadanos. Pero es un paripé de Esteban... y del PNV.