Telefónica. José María Álvarez-Pallete ha comenzado una auténtica cruzada en favor del uso del español en la IA
José María Álvarez-Pallete ha comenzado una auténtica cruzada en favor del uso del español en la inteligencia artificial (IA). No es la primera vez que el presidente de Telefónica, primera teleco de España y de Iberoamérica, habla de una IA ‘española’, pero sí ha sido ahora cuando ha intensificado la ofensiva. Discursos, artículos en prensa… Los dos ejemplos más recientes: su discurso en el VIII Congreso de la Lengua, celebrado en Córdoba, Argentina, el miércoles 27, y el artículo publicado este jueves en ‘la tercera’ del diario ABC.
La campaña, sin embargo, comenzó el jueves 21 de marzo, en la sede de la Real Academia Española, donde Pallete puso las bases de su cruzada. “El desarrollo de la inteligencia artificial va a traer como consecuencia inmediata una globalización de la cultura, un proceso en el que el español no puede quedar relegado”, asegura Pallete este jueves, en ‘la tercera’ del ABC.
El desarrollo de la inteligencia artificial va a traer como consecuencia inmediata una globalización de la cultura, afirma José María Álvarez-Pallete
El tema no es baladí, aunque puede parecer excesivamente académico. Lo cierto es que la lengua de la tecnología, como la de la ciencia, es el inglés, y eso es una rémora: la lengua de Shakespeare es más pobre que la de Cervantes.
Dos ejemplos mencionados por Pallete que avalan la necesidad de un cambio de rumbo: ‘cocreta’ aparece en casi ochenta mil referencias de búsquedas, y el uso erróneo del imperativo del verbo decir, ‘decirlo’, que arroja más de dos millones de resultados, mientras que su forma correcta, ‘decidlo’, muestra sólo unas tres mil.
“Cuanto menos precisos, más erróneos o menos relevantes sean, más errores, limitaciones o incluso sesgos se incorporarán en el lenguaje sintético. Esto supone una amenaza para el futuro de nuestra lengua que no podemos ignorar si queremos asegurar el uso del español por futuras generaciones”, afirmó Pallete en Argentina.