- Está acorralada por la caída de márgenes y la posición de caja, a pesar de que el Ebitda crece un 27% (159 millones), y el beneficio, un 16% (115 millones).
- La penalización en bolsa ha sido inmediata: ha llegado a caer un 4%, con una semana seguida a la baja.
- Las partes más amables de los resultados son el aumento de ventas (16%) y la cartera de pedidos (14%).
- Pero las adjudicaciones se pueden convertir en arma de doble filo si se consiguen a menos margen.
Técnicas Reunidas cae con fuerza este lunes en bolsa tras los
resultados publicados el viernes, al cierre del mercado. El mercado ha respondido así en el mismo sentido que los analistas: en algunos aspectos, como el
Ebitda, supera las previsiones, pero con márgenes decepcionantes y, ojo, aunque los pedidos marchan a buen ritmo, la compañía que preside
José Lladó (
en la imagen) presenta necesidades de inversión en circulante. Para que me entiendan, como el refrán: quien mucho abarca poco aprieta.
Las
ventas, en efecto, aumentaron un 16%, hasta 99 millones de euros; la
facturación, un 31% (3.006 millones) y el
resultado bruto de explotación, un 27% (159 millones). Y gracias a ese combinado, el
beneficio neto fue de 115 millones, el 16% más.
Pero los analistas ven riesgos en esos resultados, como señalaba, por el estrechamiento de los márgenes. Y es que el
margen Ebitda ha caído desde el 5,5% en el segundo trimestre al 5,04% y en el conjunto del año queda en el 5,3%.
Y a eso se añade se la
posición de caja, que se ha reducido a 348 millones, frente a los 436 millones de segundo trimestre y a los 661 en el mismo periodo de 2014.
Por estos dos elementos, los analistas del
Sabadell, por ejemplo, recomiendan vender y creen que
"a pesar de la fuerte corrección reciente, pensamos que estos resultados no están totalmente descontados: habrá rebajas del consenso y dudas sobre la contratación futura". No son los único que hacen la misma lectura.
En bolsa, Técnicas Reunidas ha llegado a caer un 4% en la mañana de este lunes, aunque la penalización se ha suavizado después a la mitad, pero acumula ya ocho sesiones a la baja. Ya está en 46 euros, dentro de una clara corrección bajista.
La parte positiva de Técnicas Reunidas está en la cartera de pedidos, que suma 9.977 millones, un 14% más, en los nueve primeros meses, gracias a las adjudicaciones (como el proyecto de
refinería de Al Zour para KNPC en Kuwait, firmado en julio y que asciende a 3.800 millones). Pero, también para los analistas del Sabadell, "se puede convertir en un arma de doble filo porque pone en duda que si la empresa la ha conseguido a menos margen". Estiman que el
circulante ha empeorado vía clientes ha empeorado este año en 517 millones de euros, equivalente al 24% de su capitalización.
Como ya les contamos,
sólo con Arabia Saudí, ha salvado sus cartera de pedidos para varios años. Pero….
Rafael Esparza
rafael@hispanidad.com