• El ministro de Industria señala que su departamento podría multar a la compañía si no cumple lo comprometido.
  • Sin embargo, la empresa que preside Antonio Brufau tiene totalmente descartado el segundo sondeo, 'Chirimoya'. Este sólo se haría si el primero daba resultados.
  • Recuerden que en el sondeo 'Sandía' se halló gas, pero en una cantidad y calidad que no hacían viable su desarrollo y explotación comercial.
  • Este hallazgo es una "mala noticia" para Canarias y para España, según el ministro, pero "la buena" es que se ha podido investigar y sin "ninguna catástrofe medioambiental".

El culebrón de Repsol y Canarias parece que aún no se ha dado por finalizado y va a tener más episodios. En esta ocasión, el que impide escribir las palabras The end es el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que dirige el político canario José Manuel Soria (en la imagen).

El ministro amenaza a la petrolera española con una multa, en el caso de que no lleve a cabo un segundo sondeo, tal y como comprometió. Sin embargo, la compañía que preside Antonio Brufau no está por la labor de hacerlo. Es más tiene totalmente descartado el segundo sondeo, denominado 'Chirimoya', ya que este sólo se haría si el primero, 'Sandía', daba resultados, pues sus características son similares, según explicaron fuentes del sector a Hispanidad.

Recuerden que el pasado día 16 de enero, Repsol comunicó que finalizaba su sondeo exploratorio en Canarias, 'Sandía', y que comenzó el pasado mes de noviembre. Es cierto, que la petrolera encontró gas en este lugar situado a 54 kilómetros de las costas de Lanzarote y a unos 62 km. de las de Fuerteventura, pero su cantidad y calidad no hacían viable su desarrollo y explotación comercial. Por ello, Repsol decidió olvidarse de Canarias y volver a Angola, donde sí hay petróleo.

Dadas las condiciones del hallazgo, Soria considera que esto es una "mala noticia" para Canarias y para España. Sin embargo, reitera que "la buena" es que se ha podido hacer el sondeo, es decir, investigar, y todo ello sin "ninguna catástrofe medioambiental, como se nos anunciaba". Y es que no triunfó la demagógica campaña de Paulino Rivero y compañía. Además nuestro país tiene una alta dependencia del petróleo, pues importa más del 99,5% de lo que consume. Una buena noticia que ya respaldó la propia vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, pues afirmó que "en cuanto al petróleo es bueno que España sepa si lo tiene o no lo tiene".

Volvamos al tema de la multa. Se puede decir que tanto el Ministerio de Industria como Repsol llevan razón en sus posturas. El Real Decreto 547/2012 convalidó los Permisos de Investigación de Canarias a la petrolera y estableció la "obligación de realizar entre marzo de 2012 y marzo de 2016 dos pozos exploratorios y una inversión mínima de 20 millones de euros. Por su parte, Repsol ha invertido mucho más de esta cifra (unos 200 millones de euros) y podría preferir enfrentar la multa de Industria que desembolsar dinero en 'Chirimoya', donde le puede ocurrir lo mismo que en 'Sandía'.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com