• La tragedia del Airbus-321 de nacionalidad rusa siniestrado en el Sinaí el pasado 31 de octubre fue causada por el estallido de una bomba con un 90% de probabilidades.
  • La primera reacción de Putin ha sido firmar el decreto que prohíbe oficialmente de manera temporal los vuelos desde Rusia a Egipto.
  • Pero queda por ver si intensificará su lucha militar contra el Estado Islámico desplegado en Siria.
La tragedia del Airbus-321 de nacionalidad rusa siniestrado en el Sinaí el pasado 31 de octubre fue causada por el estallido de una bomba. Los investigadores están seguros al 90% de que fue un atentado.  Es lo último que se sabe sobre ese siniestro. La mayoría de las víctimas eran turistas rusos. La cuestión ahora es cómo reaccionará el presidente ruso Vladimir Putin (en la imagen) al prácticamente confirmarse que se ha tratado de un atentado. Porque desde que el Airbus cayera en el Sinaí, las autoridades rusas se habían abstenido de hacer conjeturas sobre las posibles causas de la tragedia y reprendieron a los medios que lo hicieron. Sin embargo, la súbita decisión de Rusia el viernes de suspender los vuelos a todos los destinos en Egipto deja entrever que reconocen tácitamente que una bomba fue introducida en el aparato antes de que despegara de la localidad turística de Sharm el-Sheikh, en el mar Rojo. En concreto, Putin firmó el decreto que prohíbe oficialmente de manera temporal los vuelos desde Rusia a Egipto. El decreto recomienda también a los operadores turísticos "abstenerse de vender viajes a Egipto a los ciudadanos", informa Tiempo. Por otra parte, en el documento Putin ordena al Gobierno de Rusia "tomar medidas para el retorno de los ciudadanos rusos desde Egipto" y al Ministerio de Exteriores del país para que coordine "las acciones con las autoridades egipcias". Pero se ha tratado de una primera reacción de Rusia. Queda por ver si intensificará su lucha militar contra el Estado Islámico desplegado en Siria. José Ángel Gutiérrez Joseangel@hispanidad.com