El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, presidieron ayer la firma de un memorándum por el que ambos países acuerdan contactos políticos permanentes con reuniones anuales en las que se hablará de numerosos asuntos, incluidos los derechos humanos. Y ya solo con eso, el presidente español puede justificar su viaje a Cuba frente a quienes le citicaban por no hacer mención a los derechos humanos en la isla. Sin embargo, no se ha reunido con los opositores, que es la otra crítica que se le puede hacer a Sánchez.

Los firmantes fueron los ministros de Exteriores, el español Josep Borrell y el cubano Bruno Rodríguez. En el acto celebrado en el Palacio Presidencial se firmó otro acuerdo de cooperación cultural.

La jornada de hoy tendrá un marcado carácter económico. Sánchez asistirá a un foro empresarial

Sánchez y Díaz-Canel hablaron de las relaciones bilaterales, de la situación en Hispanoamérica, de la presencia de empresas españolas en la isla, de cambio climático y de cooperación en diversos ámbitos. Asimismo, el presidente del Gobierno trasladó a Díaz-Canel que le haría ilusión que los reyes visitaran Cuba en 2019. Fuentes españolas indicaron que el presidente cubano acogió esa posibilidad de forma positiva.

La jornada de hoy tendrá un marcado carácter económico. Sánchez asistirá a un foro empresarial organizado con motivo de su visita a Cuba. Una veintena de empresarios españoles asistirán a este evento. Además, el presidente recorrerá las calles de La Habana Vieja y presidirá un acto en el que participarán diversos representantes de la sociedad civil cubana.

Cuba se está abriendo y estamos interesados ​​en que nuestras compañías estén bien posicionadas

España ya es el tercer mayor socio comercial de Cuba, con un comercio bilateral anual de aproximadamente 1.300 millones de dólares, según datos de Cuba. Varios cientos de empresas españolas ya tienen presencia en Cuba, sobre todo en el sector del turismo, dominado por alianzas entre cadenas hoteleras españolas y compañías cubanas, añade Reuters.

“Cuba se está abriendo y estamos interesados ​​en que nuestras compañías estén bien posicionadas para tener acceso a los contratos más importantes”, dijo un funcionario del Gobierno español.

Aunque Cuba está tratando de acumular más líneas de inversión y crédito, está atrasada en el pago a proveedores de España y otros países. Díaz-Canel aseguró a Sánchez el jueves que el Gobierno cubano pagaría esas deudas.