- No quieren cargar con todo el peso de la restructuración que propone Joe Kaeser.
- El nuevo presidente mundial estuvo la semana pasada en Madrid y se entrevistó con SM Felipe VI.
- Lo cual no ha servido para mejorar la situación de Siemens en España: no hay pedidos, no hay inversiones... no hay creación de empleo.
- Y es que el plan de Rosa García -salir al mercado- ha fracasado.
- Los resultados trimestrales, en la línea de la multinacional alemana: sube el beneficio y baja la plantilla.
- Es lo que, en la sede central de Munich, llaman 'desburocratizar'.
La cosa está que arde. Siemens va a despedir a 12.300 empleados de los que, al menos, 5.100 serán en Alemania. Casi la mitad. Curioso en una multinacional cuyos beneficios durante el primer trimestre del año –
segundo del ejercicio fiscal- han crecido nada menos que
hasta un 92% -semestre sobre semestre-. Es lo que en la sede alemana llaman "desburocratizar". En otros sitios, ganar valor para el accionista a costa del trabajador.
Y los sindicatos alemanes de la empresa con sede en Munich han dicho que sí, que no hay ningún problema pero que, naturalmente, si el peso de los despidos va a caer en Alemania (es allí donde la empresa tiene más fuerzas de trabajo- pues que bien, pero que las 'colonias', esto es, las plantillas de trabajadores de otros países también debe sufrir las consecuencias.
A España no debería afectarle, dado que es un país donde Siemens produce poco y vende mucho. El presidente de la multinacional germana, Joe Kaeser, que visitó España la pasada semana y se entrevistó con SM Felipe VI. Es igual, nada va a cambiar. Siemens España no factura, por tanto, no invierte, por tanto, no crea empleo en España. El plan de Rosa García, presidente de Siemens España, para "salir al mercado" y dejar de vivir del presupuesto público ha fracasado, así que no Siemens y no pauesa po España.
Eulogio López
eulogio@hispanidad.com