El nombramiento de Luis Isasi tendrá que ser ratificado por la Junta de Accionistas de 2020
Luis Isasi Fernández de Bobadilla ha sido nombrado presidente no ejecutivo de Santander España, una entidad que no existe porque no tiene personalidad jurídica propia. Tranquilos: Isasi también ha sido nombrado consejero del Santander en sustitución de Guillermo de la Dehesa, que abandona la entidad después de 17 años. Guillermo de la ‘Derecha’, como le llamaban en el PSOE, fue el principal responsable de la Ley de Mercados y Valores, que impulsó la bolsa española definitivamente, aprobada en 1988 con el Gobierno socialista de Felipe González, lo que no deja de ser bello e instructivo por aquello de ser un gobierno de izquierdas.
Con la salida de Rodrigo Echenique y de Guillermo de la ‘Derecha’, desaparecen los cuatro miembros de la Comisión de Nombramientos (Isabel Tocino y Fernando de Asúa completan el cuarteto) que nombraron a Ana Botín presidenta del Santander el 10 de septiembre de 2014, pocas horas después del fallecimiento de Emilio Botín.
La elección de Luis Isasi, actualmente presidente de las filiales de Morgan Stanley en España, y hombre de confianza de Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, plantea un interrogante: ¿Por qué un banquero de inversión para liderar el “primer banco comercial” de nuestro país?
Rodrigo Echenique ha sido, y es, un hombre de la máxima confianza de la familia. Además de ser él quien tomó las riendas de la situación hasta el nombramiento de Ana, siempre mostró una lealtad sin parangón a don Emilio.
La elección de Luis Isasi, actualmente presidente de las filiales de Morgan Stanley en España, y hombre de confianza de Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, plantea un interrogante: ¿Por qué un banquero de inversión para liderar el “primer banco comercial” de nuestro país? Así lo anuncia el comunicado remitido el martes por el banco, en una clara alusión a Caixabank. En cualquier caso, el que puede respirar tranquilo es Rami Aboukhair, consejero delegado de Santander España, que ya no tendrá que reportar a Echenique, como tampoco tuvo que hacerlo con José Antonio Álvarez, nombrado y ‘desnombrado’ presidente de Santander España en solo tres meses.
Por cierto, el ERE del Santander ha cerrado su periodo voluntario con éxito de participación: 3.030 adhesiones voluntarias de las 3.223 salidas previstas por el banco. Quedan pendientes 154 bajas, ya que, además de las voluntarias, se han producido 39 salidas forzosas. De todo el ajuste, el 82% corresponde a la red comercial, el 17% -algo más de 500- a los servicios centrales y solo el 1% (menos de 30 empleados) a la sede de la entidad.