- El banco no se siente exiliado de Cataluña.
- Pero es muy difícil que vuelva a Cataluña.
- ¿Guindos al BCE? "Me parece estupendo si es candidato". Ahora bien, ¿seguro que es eso lo que busca?
- Fusiones bancarias: Liberbank, Unicaja, Ibercaja y Abanca pueden seguir en solitario.
- Se acabaron las compras. Pero si aparece una buena oportunidad…
Josep Oliu (
en la imagen) cumplirá 69 años a finales de abril. Lleva 32 años en el Sabadell, 19 como presidente. Y los que vengan, porque todavía no piensa jubilarse. "Estoy esperando a tener la edad de Paco", ha respondido, en alusión al presidente del BBVA, Francisco González, que en octubre cumplirá 74 y que se retirará en 2019.
"No he pensado en la sucesión,
pero tenemos un procedimiento de sucesión tanto en caso de necesidad como de accidente. Dada mi vida agitada es importante tenerlo, porque la práctica de deporte de riesgo puede llevar a casos complicados", ha señalado en la rueda de prensa de presentación de
resultados anuales de la entidad.
Vamos, que los 75 años le parece una buena edad para retirarse. Debe ser cosa de banqueros, porque no hace mucho pensaba que la edad idónea eran los 70. Ahora lo retrasa cinco años más. La diferencia es que
el BBVA tenía establecida la edad máxima de su presidente y FG la retrasó hasta en dos ocasiones. En el Sabadell no hay plazo. Eso sí, ni una sola palabra acerca de sus posibles sucesores.
Muchas preguntas acerca del cambio de sede a Alicante. Para Oliu, no hay marcha atrás, a no ser que se den las mismas circunstancias que llevaron a tomar la decisión de mudarse. El cambio para él no ha sido muy grande. Antes, vivía entre Barcelona y Madrid. Ahora, vive "entre Madrid y Barcelona y un poquito en Londres", ha explicado.
En cualquier caso,
no se siente exiliado de Cataluña. Ojo, ni el banco tampoco. Un dato poco conocido y que sorprende: las regiones en las que el
Sabadell tiene más presencia, de mayor a menor, son Alicante, Murcia, Asturias y, la cuarta, Barcelona.
La posibilidad de que
Luis de Guindos vaya al BCE es otro de los asuntos recurrentes estos días. Para Oliu, el ministro de Economía es un "gran profesional" y "puede optar a muchas alternativas importantes", ha afirmado.
Otra cosa es que, finalmente,
Guindos termine como número dos de Mario Draghi. Algunos son de la opinión de que el ministro, en realidad, no quiere marcharse a Fráncfort.
¿Cuál es el futuro de Liberbank, Unicaja, Ibercaja y Abanca? Según Oliu, muchas, o todas, tienen una situación "estabilizada". Además, son muy importantes en sus regiones respectivas y todas o casi todas tienen un balance saneado. ¿Fusiones? Más parece que
seguirán en solitario.
Y hablando de fusiones, el Sabadell ha cerrado la persiana, al menos durante los próximos tres años, que es el tiempo que estará vigente su próximo plan estratégico, 2018-2020. Ahora bien, no eliminen completamente al Sabadell de las apuestas, porque si se presenta una buena oportunidad…
Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com