• El Ente público señala que los 'números rojos' de 37,8 millones obedecen a menores aportaciones por parte de operadoras de telecos y tv.
  • Eso sí, compensadas con los Presupuestos Generales del Estado, es decir, por todos los contribuyentes.
  • Pérdidas que son bastante inferiores a las del ejercicio 2014, cuando alcanzaron los 134,8 millones.
  • En gastos, la cifra es 40,2 millones inferior a la presupuestada. Destaca el ahorro en gastos indirectos: pasan de 285 millones en 2009 a 180 millones en 2015.
  • Mientras, la audiencia va por otro camino: la 1 registra el peor dato de su historia (9,8%).
Parece que, poco a poco, las cuentas mejoran en RTVE y parece que va en la buena dirección, al menos, en lo que a su situación financiera se refiere. Conocidas las cifras correspondientes al 2015, lo más destacado es que ha logrado reducir sus pérdidas en 97 millones de euros en un año y ha cumplido con su límite de gasto. Fuentes del Ente público señalan que los 'números rojos' de 37,8 millones registrados el año pasado obedecen a menores aportaciones por parte de las operadoras de telecos y tv. Y es que a éstas, tras suprimirse la publicidad en TVE, se les impuso el pago de una tasa para intentar compensar los ingresos que la pública ya no recibiría por los anuncios. Unas aportaciones inferiores que han sido compensadas por los Presupuestos Generales del Estado, es decir, por todos los contribuyentes. Y es que así lo establece la Ley de Financiación de RTVE. Eso sí, conviene subrayar que las pérdidas de 37,8 millones han sido bastante inferiores a las del ejercicio 2014, cuando alcanzaron los 134,8 millones. Además, también son mejores que las de 2013, cuando fueron de 113,3 millones. Vayamos al capítulo de ingresos, cuya cifra total ha ascendido a 922,45 millones. Entre algunos de sus apartados, destacan: la tasa de reserva de dominio radioeléctrico (380 millones), la compensación por servicio público (342,87 millones) o la aportación de telecos (195,85 millones). En gastos, la cifra es 40,2 millones inferior a la presupuestada y confirma el gran esfuerzo de contención que ha realizado RTVE. Merece una mención especial el ahorro en gastos indirectos (consumo de energía, transporte señales, derechos de propiedad intelectual,…), que han pasado de 285 millones en 2009 a 180 millones en 2015. Sin embargo, la audiencia va por otro camino. De hecho, La 1 ha registrado el peor dato de su historia: un 9,8% de share medio. Una cifra que es casi cinco puntos inferior a la que tenía cuando el PP llegó al poder en diciembre de 2011 (14,7%). Respecto a 2016, la perspectiva en lo financiero es buena, pues la Corporación que preside José Antonio Sánchez contará con la devolución del IVA y con otros 100 millones adicionales previstos en los PGE. Por tanto, esperan poder decir adiós a las pérdidas y cerrar en equilibrio. Veremos qué pasa. Cristina Martín cristina@hispanidad.com