- Óscar López (PSOE) dice que Pedro Sánchez es el candidato del acuerdo PSOE-Ciudadanos pero Rivera lo niega.
- Iglesias: "Vamos a trabajar hasta el último minuto para que el PSOE rectifique y mire al otro lado", o sea, hacia la izquierda.
El presidente de Ciudadanos,
Albert Rivera, ha dicho este martes que ve "imposible" que el presidente del Gobierno en funciones y aspirante del PP a la reelección,
Mariano Rajoy, pueda liderar un futuro gobierno apoyado por PSOE y C's, pero no descarta que lo haga otro candidato del PP, señalan
agencias.
"Si hablamos de sillas y reproches, esto no se puede solucionar", ha advertido Rivera en una entrevista en Antena 3, en la que no ha descartado un gobierno presidido por los populares, aunque ha subrayado que con Rajoy es "imposible".
En esa misma entrevista, Rivera
ha negado que el acuerdo con el PSOE implique que el líder socialista Pedro Sánchez tenga que ser el futuro presidente: "El acuerdo con el PSOE no implica que Sánchez sea el candidato". "En el acuerdo con el PSOE no hay ninguna cláusula de sillas".
Y es que poco antes,
en Onda Cero, el portavoz del PSOE en el Senado Óscar López explicaba que el acuerdo con Ciudadanos tiene tres partes: "Un candidato que se llama Pedro Sánchez, más de 200 medidas y 131 diputados". "Tiene todo el sentido del mundo que ese acuerdo de Gobierno que es el que más apoyo tiene intente sumar para desbloquear la situación. Nuestra posición es exigirle a Pablo Iglesias que si no quiere formar parte del cambio, por lo menos no lo bloquee". "Iglesias tiene que entender que en el Congreso no hay una mayoría para la independencia de Cataluña pero sí la hay para garantizar la universalidad de la sanidad pública, para que 5 millones de trabajadores vuelvan a tener convenio colectivo, para que 70 mil personas en situación de pobreza tengan un ingreso mínimo vital".
Por su parte, el comunista secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, mantiene la puerta abierta a un posible acuerdo de Gobierno con el PSOE, pese a que su líder, Pedro Sánchez haya descartado este lunes acudir a la reunión a cuatro propuesta por Podemos por el veto a Ciudadanos. "Vamos a trabajar hasta el último minuto para el que el PSOE rectifique y mire al otro lado", ha asegurado Pablo Iglesias, recogen
agencias.
Por eso, Iglesias ha dicho que seguirán intentando llegar a un acuerdo en espera de que el PSOE "rectifique" la dirección que le lleva "a la derecha" y ha sugerido que Rivera se ha puesto de acuerdo con el PSOE para "arrastrarles después al PP".
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com