- El grupo vasco recorta su beneficio un 25,7% hasta septiembre (14,1 millones), pero aumenta su facturación (3,6%).
- Saca partido de la italiana IBF, pero no le queda otra que esperar a que vuelvan (en 2016) las inversiones en gas y crudo.
- A pesar de su sólida posición financiera, Tubacex está lejos de cumplir su objetivo de reducción de deuda.
Tubacex, el fabricante vasco de tubos sin soldadura en acero inoxidable, depende tanto del mercado de las materias primas como del petrolero. Está volcado, básicamente, en proyectos de
petróleo y gas, sobre todo fuera de España. Pero en los dos casos -materia prima y crudo-, el momento es "extremadamente complicado" -lo admite la empresa-, lo cual repercute en los
resultados hasta septiembre, que ha publicado este martes.
Dicho de otro modo, la demanda desciende porque las
petroleras recortan sus inversiones: los bajos precios del petróleo le abocan a un inevitable repliegue.
Acerinox ha reducido un 25,7% su beneficio bruto, hasta 14,1 millones. No obstante, ha aumentado un 3,6% su facturación, hasta los 414 millones, gracias a la integración de activos de la italiana
IBF, de la que
vuelve a sacar partido, y la india
Prakash. Y así las cosas, el resultado bruto de explotación (Ebitda) se redujo un 14,7%, hasta 41,8 millones de euros.
La situación no es nueva. El consejero delegado del grupo,
Jesús Esmorís (
en la imagen), anunció hace tres meses lo que ahora se confirma, que
"el bajo precio del petróleo provoca una reducción de inversiones en el sector de la exploración y producción de petróleo y gas", áreas clave en su actividad.
Toca esperar a la situación se normalice y eso es lo que la empresa dice ahora. Tubacex espera que las cosas sigan como están hasta final de año ("un mercado con poco volumen y marcado por la creciente presión en precios"), y que mejorarán en 2016 por la reactivación de exploración y producción y una mayor demanda en determinados productos.
A pesar de que la elevada
deuda (cuatro veces el Ebitda, cuando el objetivo estaba en tres veces) y la caída de los márgenes, la empresa valora sus "
sólida posición financiera que le permite hacer frente a los vencimientos de deuda de los próximos 2-3 años, incluso en los escenarios más pesimistas".
Rafael Esparza
rafael@hispanidad.com