El acuerdo de bancaseguros que tenía con Bankia era crucial para Mapfre y ahora debe encontrar un sustituto
Buen trimestre para Mapfre, con la mayoría de los negocios creciendo y sin el impacto de catástrofes naturales en EEUU, como ocurrió en 2018. Además, el efecto divisa se ha reducido a la lira turca. Con todo, el beneficio de la compañía que preside Antonio Huertas sólo ha crecido un 0,6%, hasta los 188,1 millones de euros, con España y Portugal como motores principales. Precisamente en nuestro país, la aseguradora ha renunciado a pujar por Caser. "No hay ninguna variación respecto a Caser. No hay negociaciones ni con la empresa ni con sus accionistas. Enviamos nuestra carta de interés pero no hay novedades. Es un asunto cerrado", ha señalado el director corporativo financiero, Fernando Mata este martes, durante la presentación de resultados.
El negocio asegurador viaja viento en popa, siendo Mapfre una de las fragatas a la cabeza de la flota aseguradora. La acción de la compañía que preside Antonio Huertas no paró de subir durante el lunes y cerró en 2,66 euros la acción. Este martes abrió con gap a la baja, pero a lo largo de la jornada ha recuperado los niveles del lunes.
Este año, la entidad aseguradora no tiene ajustes por siniestros y catástrofes naturales. El año pasado, el duro invierno estadounidense le supuso 10,9 millones de euros
Los ingresos totales de la entidad suman 7.675 millones de euros hasta marzo, un 5,8% más que en el periodo anterior, a lo que hay que sumarle que la acción deja un beneficio de 6,01 céntimos, por lo que no es de extrañar que la acción siga subiendo.
Las primas totales ascendieron a los 6.398,6 millones de euros, con mayor peso de ‘no vida’, con un valor de 4.999,2 millones, frente a las de ‘vida’, de 1.399,4 millones. Si lo comparamos con el año pasado, experimentan una variación del 0,7% y 13,7% respectivamente, dejando un aumento del 3,3% en su conjunto.
La ratio de siniestralidad de ‘no vida’ (o cantidad de prima que es consumida por los siniestros), empeora solamente un 1%, permaneciendo en un 67,3%. En cuanto a los gastos de ‘no vida’ apenas se mueven (0,3%) y nos dejan un resultado neto de 188,1 millones de euros. Mapfre gestiona ahora un 5% más de activos (61.386 millones) y suma fondos propios por 8.273 millones, un 3,5% más que en marzo de 2018.
Este año, la entidad aseguradora no tiene ajustes por siniestros y catástrofes naturales. El año pasado, el duro invierno estadounidense le supuso 10,9 millones de euros. Si analizamos el capital de solvencia requerido en comparación con los propios admisibles, éstos ya duplicaban el año pasado (200,2%), y siguen manteniéndose en niveles parecidos (189,5%).
En el negocio IBERIA (España y Portugal), la clave de Mapfre ha sido el crecimiento de las primas impulsadas en el hogar (+4,7%) y comunidades (+8,1%) por seguros generales. Las primas por Autos (particulares +2,4% y flotas +6,7%) suponen mayor incremento en España. Las primas de vida han dado lo mejor de sí en los canales banca-seguros y agencial, con importante póliza de 45 millones de euros.
Iberoamérica ofrece importantes tasas de crecimiento que la entidad aseguradora puede aprovechar, eso sí, gestionando muy bien el riesgo
Brasil tuvo mayores turbulencias. El resultado atribuible de Mapfre Seguros (17,7 millones de euros) compensa la disminución en BB Mapfre por siniestros climatológicos en la parte agraria. A su vez, el real brasileño cae un -6,7%. Sin embargo, México sigue despegando con un aumento de primas del 16,3%, un resultado atribuible que crece un 115,1% y que posiciona el negocio de LATAM NORTE en 10,6% en aumento en primas y 34,7% en resultado atribuible.
LATAM SUR crece a menor ritmo, a pesar de que Perú tira fuertemente del carro, con un aumento del 7,2% en primas y del 40,8 en resultado atribuible. LATAM SUR se ha visto fuertemente afectada por Argentina: la entidad pierde allí en primas un 27,3% y su resultado atribuible cae un 57,6%.
Podemos concluir que Iberoamérica ofrece importantes tasas de crecimiento que la entidad aseguradora puede aprovechar, eso sí, gestionando muy bien el riesgo. El inversor no querrá otra Argentina en sus presentaciones.