- El gigante químico y farmacéutico alemán factura 172 millones (-5%), en la familia de productos Yaz.
- Unas ventas que crecen ligeramente en EEUU y China durante el primer trimestre, mientras en Europa caen por una menor demanda.
- Recuerden que Bayer está en el punto de mira judicial: se le acumulan las denuncias en todo el mundo por los efectos secundarios de los anticonceptivos.
- Entre ellas, por los daños colaterales del Yaz, Yasmin o Yasminelle y también del dispositivo Essure.
- Sin embargo, esto apenas se nota en las grandes cifras de sus cuentas: gana 1.511 millones ( 13,3%) y factura 11.941 millones ( 0,5%).
- Eso sí, la deuda también es elevadísima, aunque desciende un 6,4%: 16.323 millones.
Parece que por fin el chollo que tenía
Bayer con su
negocio abortivo se acerca a su fin… Y es que cada vez vende menos
anticonceptivos orales, tal y como se ve en los
resultados del primer trimestre presentados este martes, aunque ya hubo síntomas en las
cuentas de 2015.
El gigante químico y farmacéutico alemán ha facturado 172 millones de euros (un 5% menos que en el mismo periodo del año pasado) en la familia de productos
Yaz. Unas ventas en las que ha habido cierto contraste: han crecido ligeramente en EEUU y China, mientras que en Europa han caído por una menor demanda.
Claro que ante este descenso de ventas, conviene recordar que Bayer
está en el punto de mira judicial, pues se le acumulan
denuncias en todo el mundo por los efectos secundarios de los anticonceptivos. Entre ellas, por los daños colaterales del Yaz, Yasmin o Yasminelle y también del dispositivo Essure.
Sin embargo, esto apenas se nota en las grandes cifras de sus cuentas. El grupo alemán que preside
Marijn Dekkers (
en la imagen) ha ganado 1.511 millones hasta marzo ( 13,3%),
ha tenido un beneficio operativo de 2.335 millones ( 20,1%) y ha facturado 11.941 millones ( 0,5%), por el crecimiento de su
división farmacéutica. Eso sí, la deuda es elevadísima, aunque ha descendido un 6,4%, situándose en 16.323 millones. Además,
Bayer ha registrado unos extraordinarios negativos de 272 millones por depreciaciones de inmuebles, costes de integración de adquisiciones y de medidas para aumentar la eficacia.
Precisamente, la familia de productos Yaz forman parte de esta división farmacéutica, aunque sólo han representado un 4,4% del total de sus ingresos. Estos han subido un 9,2%, hasta los 3.889 millones. Entre otros medicamentos, destacan:
Xarelto (anticoagulante de la sangre), Eylea (para la degeneración macular del ojo), los tratamientos del cáncer
Stivarga y Xofigo y Adempas (contra la presión pulmonar alta), que facturaron 1.187 millones.
Por su parte, la división de productos fitosanitarios (
CropScience) redujo sus ingresos un 2,2%, hasta los 3.023 millones. Le siguió la división de medicamentos sin receta, que facturó 1.520 millones ( 2,2%), gracias al aumento en Hispanoamérica, África, Oriente Medio y la región de Asia y el Pacífico. Mientras, la división Life Sciences tuvo unas ventas de 9.091 millones ( 5,9%) y la de salud animal, 408 millones ( 8,8%).
Un último apunte.
Covestro, la antigua división de plásticos MaterialScience que Bayer sacó a bolsa el año pasado, facturó 2.850 millones (-5,4%). Recuerden que con esta filial química Bayer materializó sin trampa ni cartón que
continúa exprimiendo España.
Cristina Martín
cristina@hispanidad.com