Ángel Durández y Luis Carlos Croissier saldrán del Consejo, donde José Manuel Loureda y Manuel Manrique seguirán representando a Sacyr
El próximo 31 de mayo Repsol celebrará su Junta de Accionistas y entre los acuerdos está la determinación del número de miembros del Consejo en 15. Un órgano donde habrá algunos cambios, pues Ángel Durández y Luis Carlos Croissier se irán, al cumplir 12 años, el máximo permitido a los concejeros independientes. Eso sí, Sacyr mantendrá sus dos sillas, aunque solo tiene un 8,2%, lo que, en puridad legal, le daría opción a un solo consejero.
Ángel Durández fue jefe y maestro del presidente de Repsol, Antonio Brufau, cuando este empezó su trayectoria profesional en la antigua consultora Arthur Andersen -hoy Deloitte-, que dirigiera el histórico Manuel Soto. Desde que accediera a la Presidencia de Repsol, Brufau quiso traerse a Durández, ofeciéndole un puesto de consejero independiente de la petrolera en la Junta de 2007, y su marcha no será baladí porque presidía la Comisión de Nombramientos y también la de Retribuciones. Además de en Arthur Andersen, Durández ha estado al frente de la Fundación Euroamérica y de la Oficina para la Justificación de la Difusión (OJD).
El fundador de Sacyr, José Manuel Loureda, será reelegido como consejero dominical, silla que ocupa desde hace 12 años
Por su parte, Croissier fue nombrado consejero independiente en la Junta de 2007 y renovado en las de 2011 y 2015, igual que Durández. Este socialista ha sido profesor de política económica en la Universidad Complutense de Madrid y a lo largo de su trayectoria, ha desempeñado distintos cargos, también políticos. Fue subsecretario del Ministerio de Industria y Energía que dirigía Carlos Solchaga en el primer Gobierno de Felipe González; después, presidente del Instituto Nacional de Industria (INI) y tras las elecciones generales de junio de 1986, ministro de Industria y Energía en el segundo Ejecutivo de González, puesto que ocupó hasta 1988, cuando se convirtió en el primer presidente de la CNMV, donde estaría hasta 1996.
Durández y Croissier saldrán del Consejo de Repsol y sus vacantes serán ocupadas por Aránzazu Estefanía Larrañaga y María Teresa Garcia-Milà, si los accionistas así lo consideran. También decidirán si ratifican a Henri Philippe Reichstul como consejero externo, tras haber sido nombrado el pasado 30 de octubre; y la reelección como consejeros de Brufau, Josu Jon Imaz, José Manuel Loureda y John Robinson West por otros cuatro años. Con todo, Brufau se asegura ser presidente de la petrolera hasta 2023 y Sacyr mantiene sus dos sillas de consejeros dominicales: la de Manuel Manrique (presente en el Consejo desde 2013) y la de Loureda (a pesar de que cumpliría 12 años en el Consejo, pues se incorporó en mayo de 2007), dos puestos a los que no tendría derecho porque Sacyr solo posee un 8,2% del capital de la petrolera.
El resto de consejeros hasta llegar a 15 miembros son: Luis Suárez de Lezo (ejecutivo), Mariano Marzo (consejero independiente y coordinador), Rene Dahan (dominical en representación de Temasek, un fondo soberano de Singapur), Maite Ballester, Carmina Ganyet, Ignacio Martín e Isabel Torremocha.