Al final, se vuelve a demostrar el dicho popular de que las mentiras tienen las patas muy cortas. Y es que la Audiencia Provincial de Navarra ha fallado, de nuevo, contra Diario de Noticias, como informa Navarra Confidencial.

Les ponemos en contexto. En el otoño de 2015, el ‘artista’ Abel Azcona realizó una exposición en Pamplona, donde no tuvo ningún reparo en ofender a los católicos colocando formas consagradas, que había robado anteriormente, formando la palabra “pederastia”. Esta muestra blasfema, cómo no, recibió el aplauso del Ayuntamiento de la capital navarra, que dirige el abertzale Joseba Asiron (EH Bildu), quien logró el bastón de mando en mayo de 2015, gracias al apoyo de Geroa Bai, Aranzadi (formación ligada a Podemos) e Izquierda-Ezkerra (I-E).

Sin embargo, como es lógico, la exposición no gustó a los católicos y hubo varias manifestaciones de protesta. En una de ellas, la del 26 de noviembre, hubo gritos de “Asirón, fuera exposición”. Pero un día después, algunos (entre ellos, Diario de Noticias con un repugnante montaje y la mayoría de partidos del Ayuntamiento de Pamplona -salvo UPN-) retorcieron el asunto para criminalizar a los católicos, diciendo que gritaron “Asirón, ejecución”. Así, comenzó un periplo judicial que ahora llega a su fin. 

El periplo judicial por la manifestación celebrada el 26 de noviembre de 2015 llega a su fin dando la razón a los católicos

Antes de ir a los tribunales, los fundadores de Navarra Confidencial (Adolfo Alústiza y Francisco Javier Garisoain) y promotores de la manifestación hablaron con el director del Diario de Noticias, Joseba Santamaría, para que rectificara pero no lo lograron. El Juzgado de Primera Instancia N° 5 de Pamplona desestimó su reclamación, aunque en febrero de 2017, la Audiencia Provincial de Navarra estimó el recurso que presentaron Alústiza y Garisoain contra la decisión del citado juzgado y condenó a Diario de Noticias a publicar una rectificación porque no había pruebas de dichos gritos. Un mes después, ya con sentencia firme, el periódico editado por Zeroa Multimedia publicó la rectificación de forma lamentable: en la página 70 de la edición impresa y escondida en la web.

El derecho de rectificación garantiza que esta debe publicarse de forma tan visible como la información rectificada. Como esto no se cumplió, hubo otra reclamación judicial y ahora, la Audiencia Provincial de Navarra ha vuelto a fallar contra Diario de Noticias, ordenándole que publique la rectificación con la misma relevancia, y le ha condenado al pago de las costas. Por tanto, el periódico que dirige Joseba Santamaría mintió al decir que los católicos gritaron “Asirón, ejecución”, intentando criminalizarlos, al igual que el Ayuntamiento de Pamplona, con Asirón al frente, porque no se han encontrado pruebas que lo demuestren (en el vídeo se escuchan gritos de "Asirón, fuera exposición" y "dimisión"). Menos mal, que en esto, la Justicia sí se ha puesto del lado de los católicos, aunque al final no condenara al ‘artista’ Abel Azcona: el juez no vio delitos de profanación ni de ofensa contra los sentimientos religiosos.

 

Relacionado