Javier Monzón será reelegido presidente no ejecutivo de PRISA
Si PRISA ya tenía problemas antes del coronavirus, imagínense ahora. El grupo que preside Javier Monzón ha decidido rebajar la retribución del Consejo de Administración un 20% y la del consejero delegado, Manuel Mirat, un 35%. Eso está muy bien, pero la compañía, en el comunicado que remitió el martes por la tarde a la CNMV, no aclara si aplicará un ERTE a la ya castigada plantilla.
Ahora más que nunca, tras la fallida colocación de Media Capital a Cofina, se hace necesaria la venta de Santillana. Según los analistas del Sabadell, la venta o salida a Bolsa del 30% de Santillana permitiría reducir la deuda financiera de PRISA un 40%, esto es, unos 480 millones de euros. Ahora bien, la enajenación de Santillana, cada vez más necesaria, dejaría muy mermado al grupo: la filial aporta el 57% de las ventas y el 72% del Ebitda de PRISA.
Vender Santillana… o vender Santillana. La alternativa es Carlos Slim, pero, como adelantó Hispanidad, el mexicano, que ya posee el 4,3% de El País, no se conforma con parte del grupo, lo quiere todo. Y Moncloa no está dispuesta a entregarle PRISA, ni a él ni a Amber (29% del capital).