Primark baja en bolsa casi un 2% este jueves, después de que se conociera que ha ganado un 60% menos en España en su último ejercicio fiscal (septiembre de 2019 a agosto de 2020), según las cuentas presentadas en el Registro Mercantil de Madrid, por culpa del Covid-19. Y es que conviene recordar que no tiene venta online, aspecto que ha permitido a otras empresas de su sector afrontar mejor el impacto de la pandemia.

Primark Tiendas, la filial española de la cadena textil low cost irlandesa, ha sufrido con creces el coronavirus que provocó el cierre de tiendas (entre el 14 de marzo y el 11 de junio) y restricciones de movilidad y aforo. Por ello ha ganado 48,1 millones de euros, lo que supone un desplome del 60% respecto al beneficio del ejercicio fiscal cerrado en agosto de 2019 (118 millones), y las ventas han bajado un 24%, hasta 1.157,5 millones -de las que una parte corresponden a la matriz irlandesa, que también tuvo malos resultados a nivel global- y 955,3 millones (-25%) a nuestro país-.

La filial española ve como sus principales riesgos: el Covid-19 y su evolución, el menor margen debido a la elevada competencia, posibles aumentos en los tipos del IVA y la incertidumbre sociopolítica

La cadena textil low cost irlandesa contaba con 48 tiendas en España al cierre de su ejercicio, dos más que un año antes. Asimismo, la filial española continúo beneficiándose del acceso a Primark en Irlanda y del apoyo financiero de la matriz: accedió a un crédito de 150 millones, del que dispuso de 111,5 millones, casi el doble que el año anterior.

Primark Tiendas ha tenido unos ahorros en gastos de personal de 26,5 millones, que en total se situaron en 125,5 millones. ¿El motivo? Los dos ERTE acometidos -uno por causa de fuerza mayor y otro por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (llamado ETOP)- que afectaron a 7.753 empleados. Y conviene recordar que tras el rechazo de los sindicatos retiró la propuesta de un nuevo ERTE por causas ETOP hasta el 31 de agosto de este año.

Y ojo, la filial española ha advertido en sus últimos resultados de qué aspectos ve como sus principales riesgos: el Covid-19 y su evolución, el menor margen debido a la elevada competencia, posibles aumentos en los tipos del IVA y la incertidumbre sociopolítica. Esperemos que la ministra portavoz y titular de Hacienda, María Jesús Montero, lo tenga en cuenta…