- La hija del expresidente Alberto Fujimori obtiene el 39,18 % de los votos, frente al 24,25% de Pedro Pablo Kuczynski.
- Con ambos candidatos no está en juego el modelo económico de libre mercado que reina en Perú desde hace casi tres décadas.
- Veronika Mendoza, del izquierdista Frente Amplio, acabó en tercer lugar al obtener el 16,67%.
La candidata de centroderecha
Keiko Fujimori (hija del expresidente peruano
Alberto) ganó la jornada electoral de ayer domingo en
Perú, pero no obtuvo la mayoría de votos y deberá concurrir a una segunda vuelta el 5 de junio. Con el 40 por ciento de los votos escrutados, la exlegisladora de 40 años obtuvo el 39,18 %, una clara ventaja sobre su más cercano rival, el empresario
Pedro Pablo Kuczynski, de Peruanos por el Kambio, que obtuvo el 24,25 %, informa
Reuters.
Veronika Mendoza, del izquierdista Frente Amplio, acabó en tercer lugar al obtener el 16,67%, según cifras oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú, ONPE.
La segunda vuelta tendrá lugar el 5 de junio, y a ella acudirán Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski.
«Este nuevo mapa político que se ha dibujado nos muestra claramente que Perú quiere la reconciliación y no quiere más peleas», dijo Fujimori ante sus seguidores, tras conocer los resultados. «Esperamos que sea una segunda vuelta con propuestas, ideas», agregó.
No obstante, con este resulado electoral no estaría en juego el modelo económico de libre mercado que reina en Perú desde hace casi tres décadas, y que ha permitido anotar altas tasas de crecimiento.
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com