- La prórroga concedida por el BCE alivia la presión y evita malvender estos activos.
- Según los analistas, los ingresos alcanzarían los 3.316 millones si se añaden a la lista Targobank, Banca Privada y el 40% que mantiene de la joint venture con Allianz.
- En cualquier caso, lo primero es conocer a fondo la entidad y presentarse a la Junta con los deberes hechos.
Decíamos
ayer que la intención de
Emilio Saracho (
en la imagen) es
presidir el Popular, no liquidarlo. Y desde que ocupó su despacho en la sede de la entidad, en la calle
Ortega y Gasset, de Madrid, no ha perdido ni un minuto. Su primera ocupación: conocer las tripas del banco de primera mano, y con este objetivo
fichó a Miguel Escrig como director general adjunto al presidente.
Pero sin duda, lo que ha marcado el inicio de su mandato ha sido al prórroga que le ha concedido el BCE para presentar su
plan estratégico definitivo. Un año entero para que, entre otras cosas, no malvenda los activos dispuestos para la venta.
Hablamos de México, Estados Unidos, Portugal y Wizink. En total, según algunos analistas, la enajenación de estas filiales aportaría unos
ingresos cercanos a los 2.000 millones de euros. En este sentido, el principal activo es Wizink, el negocio de tarjetas que comparte con el fondo Värde Partners y cuyo 49% que posee está valorado en unos 1.100 millones.
La siguiente 'perla' es
TotalBank. La venta de la filial de Estados Unidos -cien por cien del Popular- podría aportar cerca de 445 millones. Además, el momento es propicio por el creciente interés de los bancos locales por aumentar su negocio en el país.
Justo lo contrario ocurre en Portugal donde, por ejemplo,
el Estado todavía no ha encontrado comprador para Novobanco: las ofertas presentadas distan mucho del objetivo marcado por las autoridades. En este contexto, y según los analistas,
el Popular podría vender su filial por unos 435 millones de euros, algo menos de la mitad de su valor en libros.
Por último, hablamos de la venta del 25% que el Popular posee del banco mejicano Ve por Más (Bx ) -supuso el inicio de la relación con la familia Del Valle- y mediante la cual Saracho espera ingresar, al menos, otros 100 millones de euros.
Ahora bien, si a estos activos se añaden
Targobank, Banca Privada y el 40% de la joint venture que mantiene con
Allianz para el negocio de seguros, pensiones y gestión de activos -la joya de la corona, cuya valoración en el mercado ronda los 1.150 millones-, los ingresos podrían alcanzar los 3.316 millones de euros.
Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com