- Un juzgado madrileño admite a trámite la querella presentada por Manos Limpias para investigar su presunta financiación irregular.
- Su fundación, Centro de Estudios Políticos y Sociales, recibió bastante dinero de los gobiernos de Chávez y Maduro.
- Pero su lista de escándalos es larga e incluso aparece su líder, Pablo Iglesias: cobró 4.500 euros en B a través de Producciones Con Mano Izquierda.
- Errejón tuvo una polémica por su contrato con la Universidad de Málaga y Monedero defraudó a Hacienda 425.000€, que cobró por asesorar a gobiernos hispanoamericanos.
- La secretaria general de Podemos en Navarra, Laura Pérez, fue contratada ilegalmente por su madre con dinero público.
- Tania Sánchez estuvo imputada por corrupción, pero la jueza ha archivado la causa. Ahora va en la lista de Iglesias para las primarias, de las que saldrá la que irá a las generales.
Es curioso lo que sucede en nuestro país con
Podemos. Fue la gran revelación en las elecciones europeas de 2014 y algo más de un año después, ha logrado entrar en muchos gobiernos de municipios y autonomías tras el 24-M, además de ser un partido
corrupto, pero con
bula.
De esta manera, una de las formaciones políticas más jóvenes no se mantenido limpia, sino que también se ha ensuciado con la
corrupción. Curiosamente, a pesar de que era una de las cosas que más criticaba de la denominada
'casta' de la política española. Una muestra más de lo fácil que resulta
ver la paja en el ojo ajeno y no, la viga en el propio, pues parece que Podemos no es tan distinto a la 'casta', sino uno más de ella.
Sin embargo, los escándalos de la formación morada no han tenido el mismo nivel de crítica que el de las famosas 'tarjetas negras' de Caja Madrid, la trama Gürtel, el 'caso Bárcenas' o el de los ERE de la Junta de Andalucía. Por eso, la afirmación de que tengan bula. Es decir, según el diccionario de la RAE cuenten con facilidades negadas a los demás para conseguir cosas u obtener dispensas difíciles o imposibles. Además, también se puede decir que a pesar de los escándalos, parecen estar en estado de gracia.
Aunque esta situación podría empezar a cambiar. Y es que
un juzgado madrileño ha admitido a trámite la querella presentada por Manos Limpias para investigar la
presunta financiación irregular de la formación.
Recopilemos algunos de los escándalos relacionados con Podemos. Uno de los primeros desveló que la fundación de este partido,
Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), recibió bastante dinero de los gobiernos venezolanos de
Chávez y
Maduro. En concreto, cinco millones de dólares,
según Infobae y 1,5 millones de euros desde 2013 de los gobiernos de Venezuela y Ecuador, según
según elEconomista. Al hilo de esto, hace dos días, el director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, pidió que regulen la donaciones a las fundaciones de los partidos, pues son la puerta de entrada a su financiación irregular.
Pero la lista de escándalos de Podemos es larga, a pesar de su corta vida política -nació en enero de 2014-, es larga. En ella aparece incluso su líder,
Pablo Iglesias, que
cobró 4.500 euros en B a través de la 'asociación sin ánimo de lucro'
Producciones Con Mano Izquierda (CMI) por producir supuestamente su programa
La Tuerka en el Canal 33. Aunque en realidad eran una tapadera para justificar unas comisiones por lograr un contrato entre el canal de televisión iraní Hispan TV y el de Enrique Riobóo.
Íñigo Errejón también protagonizó una polémica por su contrato con la Universidad de Málaga y
Juan Carlos Monedero defraudó a Hacienda 425.000 euros que cobró por asesorar a gobiernos hispanoamericanos (Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador).
Tampoco las mujeres de la formación morada se salvan de los escándalos. Una de las últimas en sumarse ha sido la secretaria general de Podemos en Navarra,
Laura Pérez, que según desveló hace unos días
elEconomista, fue contratada ilegalmente por su madre con dinero público. Y es que cuando la contrataron paradójicamente su madre era presidenta del concejo de Artica y su padre, vicepresidente. ¡Qué coincidencias!
También merece una mención
Tania Sánchez, ex novia de Iglesias y ex política de IU, que estuvo imputada por corrupción; concretamente por prevaricación, malversación y tráfico de influencias al otorgar contratos del Ayuntamiento de Rivas a su hermano siendo ella concejal de dicho municipio. Pero la jueza ha salvado a Tania de la quema, al considerar que había falta de indicios y archivando la causa contra ella. Por eso, ahora está 'limpia' y va en la lista que ha presentado Iglesias a la dirección de Podemos para las primarias, de las cuales saldrá la candidatura de las elecciones generales.
Conviene recordar que, junto a los escándalos económicos, las caras de Podemos también se han visto envueltos en otras polémicas. La última de esta lista ha sido la número dos de Manuela Carmena y primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid,
Marta Higueras, que
ha falseado su currículum. Pero también están los líos de los tuits del concejal
Guillermo Zapata -que se ha ido de rositas- y los del edil Pablo Soto, además de la imputación de la portavoz,
Rita Maestre, por profanar la capilla de la Complutense en 2010.
Claro que el mayor crítico y contrincante de Iglesias es el líder de Podemos en Aragón, Pablo Echenique, además
más de 500 cargos autonómicos y municipales han firmado un manifiesto contra sus primarias. Y por si esto fuera poco para Iglesias, cargos de Podemos, de candidaturas de unidad popular, de IU y de Equo han creado la iniciativa
Ahora en Común, que quiere presentarse a las generales.
Cristina Martín
cristina@hispanidad.com