• El grupo americano intenta el asalto a la compañía irlandesa, después del fracaso para adquirir la británica AstraZeneca.
  • Muy 'internacional' todo, en un sector que se mueve desde hace años con fusiones para limar a sus rivales.
  • Si Pfizer y Allergan se unen, sus competidores más directos, Novartis y Johnson & Johnson, darán nuevos pasos.
  • ¿Planea Pfizer desplazar su sede a Irlanda, uno de los domicilios con fiscalidad más ventajosa? Es lo que hizo Actavis tras comprar Allergan.
¿Nacerá otro gigante farmacéutico? Así lo apunta el Wall Street Journal, que informa este jueves del acercamiento entre la norteamericana Pfizer y la irlandesa Allergan para una fusión, aunque la negociación está todavía en una fase muy incipiente. Si finalmente se confirma, sería un apéndice más en el vertiginoso proceso de fusiones y adquisiciones en el que está inmenso desde hace años este sector, al que le encanta el oligopolio. La configuración de los principales grupos es lo más parecido al tronco y los brazos en el origen de las grandes dinastías, pero al revés. En este caso, Pfizer, la empresa del Viagra, se uniría a Allergan, conocida por sus tratamientos faciales -comercializa el Botox-, para crear el primer grupo farmacéutico del mundo: un conglomerado valorado en 330.000 millones de dólares si sumamos la capitalización en bolsa de los dos grupos. Para Pfizer sería un paso más en su crecimiento a base de fusiones. En 2000 absorbió Warner-Lambert; en 2003, a Pharmacia en 2003 y en 2009 Wyeth. Del mismo modo que ha intentado hasta tres veces, sin éxito, comprar la británica AstraZeneca, la última vez este año. Y en el caso de Allergan ha ocurrido lo mismo, antes y desde que la compró Actavis, aunque no hace mucho rechazó la oferta lanzada por Valeant. Una de las peculiaridades más morbosas de la hipotética fusión Pfizer-Allergn sería la también hipotética futura sede del gigante. Y es que Allergn está domiciliada en Irlanda, una de las ubicaciones con la fiscalidad más ventajosa. Es la misma razón por la que a las multinacionales de Internet les gusta tanto esa plaza. Así las cosas y si el matrimonio se arregla, sólo cabe esperar a los movimientos que puedan dar la estadounidense Johnson & Johnson o la suiza Novartis, sus rivales más potentes. Sus valoraciones en bolsa son de 250.000 y 210.000 millones, respectivamente. Rafael Esparza rafael@hispanidad.com