- El hombre se llamaba Hossain Ali Sarkar y tenía sesenta y ocho años.
- En 1999 se había convertido al cristianismo. Era un estimado operador sanitario y había defendido al país en la guerra por la independencia de Pakistán.
- Su homicidio es el último de una larga serie de episodios de violencia contra la minoría cristiana en el país.
- Bangladesh está entre los países más represivos contra los cristianos.
En
Bangladesh, tres criminales, aún desconocidos, han degollado a un hombre convertido al cristianismo en la ciudad de Kurigram, en el norte del país. La víctima se llamaba
Hossain Ali Sarkar y tenía sesenta y ocho años. Él era miembro de la Isa Fellowship Church (protestante), de la cual forman parte diversos fieles convertidos de la religión islámica. Hossain había combatido en la guerra por la independencia de
Pakistán en 1971 y era un estimado operador sanitario, ya jubilado, del Departamento local de salud.
Nirmal Rozario, secretario general de la Bangladesh Association, dice a
AsiaNews: "El asesinato de Hossain Ali Sarkar, un hombre convertido al cristianismo es inaceptable y doloroso". Condenamos su homicidio y pedimos se haga justicia".
El hombre había salido de su casa para hacer gimnasia, cuando fue abordado por tres personas en moto. Los agresores lo han acuchillado ferozmente y dejaron su cuerpo sin vida tirado en el suelo.
Los agresores también amenazaron a un hombre que acudió al lugar y luego después durante la fuga han hecho explotar una granada.
El hijo de la víctima,
Azar Ali, dijo que el padre no tenía enemigos. "No sabemos quién haya podido cometer tal gesto". Tobarok Ulla, jefe de la policía local confirmó el asesinato y agregó: "Creemos que sea un asesinato premeditado". El funcionario no excluyó que se trate de la obra "de un grupo militante".
El cristiano se había convertido al cristianismo desde el Islam en 1999. Su homicidio es el último de una larga serie de episodios de violencia contra la minoría cristiana en el país. Los cristianos en Bangladesh representan el 0,4% sobre ciento sesenta millones de habitantes, del cual más del 90% profesa la religión islámica. Según la clasificación realizada por Open Doors UK, que monitorea los episodios de extremismo islámico y de nacionalismo religioso, Bangladesh se posiciona en el 35° puesto entre los países más opresivos en relación contra los cristianos.
La comunidad cristiana es a menudo víctima de agresiones. El pasado noviembre, los radicales islámicos han intentado asesinar con disparos al p. Piero Parolari, sacerdote del Pime (Pontificio Instituto Misiones Extranjeras); en diciembre, diversos religiosos recibieron amenazas de muerte; en febrero, algunos criminales han cometido actos de vandalismo en un convento y golpearon a las hermanas.
Un musulmán convertido al cristianismo, que pide el anonimato por motivos de seguridad, dice a AsiaNews: "Siempre vivo con miedo porque me convertí. Ruego a Jesús que me salve".
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com