Si en algo se ha convertido el Gobierno de Pedro Sánchez es en una máquina de creación de bulos o ‘fake news’, para beneficio propio, naturalmente. Hagamos un poco de memoria: el miércoles 4 de noviembre, la secretaria de Estado de Hacienda, Inés Bardón, aseguró en sede parlamentaria -concretamente, en la Comisión de Presupuestos- que la subida del impuesto a las primas de seguro -el tipo impositivo pasa del 6% al 8%- afectará más a las rentas altas que a las medias y bajas. ¿Por qué? Según Bardón, porque a mayor patrimonio protegido, mayor será la prima del seguro y, por tanto, mayor el impuesto.

No, la subida del impuesto a las primas de seguros afectará más a las clases media y baja que a los ricos. Así lo ha explicado este lunes Pilar González de Frutos, durante su intervención en el encuentro del sector asegurador organizado por Deloitte y ABC. “El seguro está presente en el 96% de los hogares. Así pues, no es posible tocar su fiscalidad y que ese gesto sólo afecte a las clases altas”, ha asegurado la presidenta de la patronal Unespa.

Estamos hablando de unos 10 millones de hogares de clase media que verán incrementada la prima del seguro de automóvil o de hogar, y unos 3 millones de hogares de clase baja que tiene seguro de automóvil o de hogar.

González de Frutos también ha criticado la idea del Gobierno de crear un gran fondo de pensiones colectivo. “Fomentar el ahorro en el seno de las empresas a favor de sus empleados, nunca es mala idea. Pero las ideas, además de ser buenas, tienen que estar bien diseñadas, y esta no lo está”, ha afirmado.

En definitiva: la subida del impuesto a las primas de seguros afectará sobre todo a las clases media y baja. Decir que es un impuesto para los ricos es un bulo.