Esta Semana Santa la sorpresa en operaciones corporativas ha venido del sector de las telecos: la OPA de MásMóvil a Euskaltel, la ininteligible operación de Meinrad Spenger, que durante un tiempo va a seguir dando que hablar. Ahora porque al Gobierno vasco no le gusta el bonus de unos 26 millones de euros que percibirán los directivos de Euskaltel por el aumento de la cotización en los últimos años: el consejero delegado, José Miguel García, será el más agraciado.

Josu Erkoreka, vicepresidente primero y consejero de Seguridad del Gobierno vasco -y político perteneciente al PNV-, ha afirmado que “no estaría mal que, si lo que se quiere es reforzar la empresa y su arraigo, la cuantía de esos bonus la invirtiera en la propia empresa, de manera que haya más titularidad con arraigo en el país de lo que existe en este momento”. Aunque no sabe si hay previsto o no bonus y lo que conoce es por las informaciones publicadas, “supongo que algo habrá porque este tipo de operaciones no se saldan sin bonus, por regla general”, ha apuntado.

García se llevará el 28% del bonus (unos 7,5 millones); el presidente del Consejo, Iturbe, el 4% (algó más de un millón); y el resto de directivos, el 68% restante 

García será el más agraciado con dicho bonus, pues se llevará el 28% del total: unos 7,5 millones. Le seguirá el presidente del Consejo de Administración de Euskaltel y vicepresidente de Kutxabank, Xabier Iturbe, que recibirá el 4% (algo más de 1 millón) y el 68% restante se repartirá entre el resto de directivos (cerca de 40). García tiene experiencia en llenar el bolsillo en un proceso de OPA: en la de Orange sobre Jazztel, que se cerró en 2015, se llevó unos 15 millones, que se sumaron a unos 14 millones que recibió en 2014 en otros planes de incentivo anteriores. 

Al PNV no le gusta el bonus de 26 millones que recibirán los directivos tras la OPA de MásMóvil, pero no es la primera vez que ocurre esto. Tampoco le gustó el de 44 millones que los directivos se quisieron repartir cuando Euskaltel salió a bolsa en 2015, tras despedir a más de 1.000 personas, y que llegó al Parlamento Vasco: con la polémica surgida, la mayoría renunció a su cobro y lo reinvirtieron en el operador. Ahora no se puede olvidar que el PNV también ha presionado para que en la oferta de MásMóvil se incluya el mantenimiento de actividad, empleo, marcas y sedes sociales (tendrá que permanecer al menos cinco años en el País Vasco).

Dentro del accionariado del operador vasco, el fondo británico Zegona (21,48%), Kutxabank (19,88%) y Corporación Financiera Alba (11%) ya han señalado que aceptarán la oferta de MásMóvil. Conviene recordar que hace tiempo, surgió la pelea entre Kutxabank -propiedad al 100% de las tres antiguas cajas vascas, controladas por el PNV- y Zegona por el control de Euskaltel, finalmente fue el fondo británico el vencedor y colocó a García como CEO. Y por cierto, los directivos del operador de telecos vasco no serán los únicos que cobren un bonus, Meinrad Spenger también se llevará uno por el crecimiento de MásMóvil, grupo de telecos que controlan varios fondos (Providence, KKR y Cinven) donde hay incentivos por crecimiento y también por beneficio. 

Paralelamente, tres accionistas minoritarios de Euskaltel han aumentado su capital tras anunciarse la OPA de MásMóvil. En concreto, Capital Research and Management Company, Capital Income Builder y Nationale Nederlanden, hasta el 6,501%, el 5,543% y el 6,943%, respectivamente.