La oferta de IFM ha colocado a Naturgy al borde de la salida a bolsa. Y es que el free float (capital flotante, o sea, porcentaje de acciones que se negocia en el parqué y no está controlado por accionistas de forma estable) de la tercera eléctrica y primera gasista española, que actualmente es del 29,7%, podría reducirse a cerca del 10% o incluso menos. Todo depende de si la operación -ante la que debe pronunciarse el Gobierno- llega o no a buen puerto y en qué porcentaje: recuerden que está sujeta a un nivel mínimo de aceptación de, al menos, el 17%.

Desde el primer día en que se conoció la oferta de IFM (en concreto, el martes 26 de enero), se sabe que ni Rioja (sociedad de CVC y la familia March) ni GIP la aceptarán. De hecho, conviene recordar que en el primer hecho relevante remitido por Naturgy se incluían las cartas de estos dos fondos que tienen el 20,7% y el 20,6%, respectivamente. Eso sí, IFM pertenece a la clase de fondos que invierte y controla la gestión, por mucho que diga que no quiere control y que no hay “concertación” con los anteriores. Pero Criteria Caixa, que es el principal accionista con un 24,8%, aún no se ha pronunciado sobre qué hará. En el hipotético caso de que mantenga su participación y de que IFM llegue al 22,689%, los cuatro fondos tendrían el 88,789%. Actualmente, junto al free float del 29,7% (21,7% y 8% retail -o sea, minoristas-), hay que recordar que la empresa argelina de hidrocarburos Sonatrach es dueña del 4,1% de Naturgy.

IFM pertenece al tipo de fondos que invierte y controla la gestión... e insiste en que su entrada en Naturgy sería una inversión a largo plazo y que quiere ser socio de Criteria Caixa 

Paralelamente, el fondo australiano anda haciendo una gran publicidad de sus objetivos ante los medios de comunicación. Por ejemplo, insiste en que su entrada en Naturgy sería una inversión a largo plazo y en que mantendría la directiva y la estrategia. Pero también va un poco más allá y asegura que sin la presencia de Criteria Caixa y de Francisco Reynés, al que siguen desde su etapa en Abertis, no habrían lanzado su oferta, como recoge La Vanguardia. Además, IFM subraya que quieren ser como Criteria Caixa, un inversor a largo plazo en Naturgy, y ser socio de este holding de inversiones español que preside Isidro Fainé.

IFM ya ha contactado también con altos representantes de dos ministerios -el de Asuntos Económicos y el de Industria-, según Cinco Días, pero ojo, aún no ha hecho una petición formal ante Industria. Parece que desde el pasado martes, cuando se conoció su oferta y la ministra portavoz y titular de Hacienda, María Jesús Montero, señaló que aún no se había presentado la solicitud de autorización respecto a la citada operación. La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha subrayado que el Gobierno analizará con “mucho cuidado, detenimiento y detalle” la oferta de IFM. El Gobierno debería aprender un poco de Francia, donde no se marea tanto la perdiz y menos cuando se trata de una empresa estratégica. 

Pero el caso es que todo parece atado y bien atado.