Cani Fernández y Carlos Aguilar, presidenta de la CNMC y uno de los nuevos consejeros desde el pasado 19 de junio
El Tribunal Supremo (TS) ha admitido a trámite los recursos de Vox contra los nombramientos de Cani Fernández y Carlos Aguilar en la CNMC. Un primer paso que podría quedarse en nada o ir más allá y convertirse en el primer revés para la nueva presidenta del regulador y uno de los nuevos consejeros, concretamente el propuesto por Unidas Podemos. Ambos son miembros de la Sala de Competencia.
Vox recurrió el decreto que aprobó el Gobierno el pasado 16 de junio con el que se renovó la cúpula de la CNMC. El partido de Santiago Abascal y el PP fueron los únicos que votaron en contra de los nombramientos de Fernández y Aguilar, así como de los otros tres consejeros (Ángel Torres, Josep Maria Salas y Pilar Sánchez), en el Congreso el pasado 11 junio. Sin embargo, salieron adelante gracias a los apoyos de PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV y Cs (aunque se abstuvo en los casos de Salas, Sánchez y Torres).
Fernández ha trabajado en Cuatrecasas y en Presidencia del Gobierno; Carlos Aguilar afirmó no ser ningún experto en temas de competencia
Recuerden que Vox y PP apreciaron conflicto de interés en los candidatos propuestos. En el caso de Cani Fernández se cuestionó su nombramiento por su trayectoria, pues ha trabajado en el despacho Cuatrecasas, defendiendo a empresas supervisadas, incluso en causas contra la CNMC, y asesoró a Mediaset en la fusión de Telecinco y Cuatro, a pesar de que diga que no conoce al CEO del grupo mediático, Paolo Vasile, y nunca ha hablado con él. Algo que cuesta creer dado que asesoró a Mediaset en su operación corporativa más importante, a pesar de que ella hable de que su prppósito es la “máxima independencia de la CNMC”. Y a todo esto se suma que pasó de Cuatrecasas a trabajar como asesora en el Gabinete de la Presidencia del Gobierno hace unos meses, o sea, a las órdenes de Iván Redondo. Un nombramiento con el que el PSOE ha tomado la CNMC.
Y por último, no es menos llamativo el caso de Carlos Aguilar. Y es que en el Congreso se atrevió a decir: “No soy ningún experto en temas de competencia”. Unas buenas credenciales para el consejero propuesto por Unidas Podemos, sin duda.