EH Bildu es la coalición política en la que se integra la antigua Batasuna, brazo político de ETA que nunca ha condenado los asesinatos de la banda terrorista.
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha advertido hoy en una entrevista a Europa Press que no darán, "para nada", un cheque en blanco al Gobierno tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Y ha reclamado al Gobierno que proceda "ya" a derogar la reforma laboral para que "los trabajadores, no solo vascos, sino de todo el Estado, recuperen los derechos que perdieron durante muchos años". "Está en el acuerdo que suscribimos el PSOE, Podemos y EH Bildu”.
Pero es que este miércoles 2 de diciembre, EH Bildu defendía que "es el momento de abordar el debate" sobre el estatus de Navarra y apostó por "una república vasca que considere y dé cauce a las singularidades de cada uno de los territorios vascos".
Así que, de las declaraciones de Otegi y de su partido, EH Bildu, se desprende que efectivamente había pacto con el Gobierno de Pedro Sánchez -pese a que el PSOE llegó a negarlo, mintiendo una vez más y pese a que Sánchez aseguró una y mil veces que nunca lo haría-.
Otegi también ha reiterado que su intención es avanzar hacia la constitución de una "república vasca independiente". "Creemos que hay que empezar a avanzar en esa dirección. Nos lo tomamos con tranquilidad estratégica". "Esto no es para pasado mañana, entre otras cosas, porque hoy no hay una mayoría a favor de esa reivindicación, independientemente de las elucubraciones y especulaciones que se hagan respecto al PNV”. Y ha indicado que solo podrán "plantear la necesidad de un referéndum pactado" cuando haya "mayoría suficiente" que, según ha reconocido, ahora no existe. A su juicio, "el problema estructural nacional en el Estado español solo se puede resolver votando".
Por lo que también se desprende que la intención de Otegi es lograr una república vasca independiente que, por supuesto, incluya a Navarra.
Por eso, el presidente de UPN y portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha afirmado que "Bildu está utilizando" a la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite (PSN), "para construir su república vasca". "EH Bildu deja a las claras que apoya los Presupuestos para seguir trabajando en la construcción de esa nación vasca, con Navarra dentro, que es su único objetivo político, les da igual la pandemia, les da igual lo que está sufriendo la sociedad navarra, ellos a lo suyo", recogió Europa Press. Y es que Chivite le debe el gobierno a Bildu por una abstención calculada…
El propio Esparza, en una entrevista en La Razón, decía ayer que el problema es lo que han acordado PSOE y Bildu “pero no conocemos”, porque no es público.
Así que existe preocupación en Navarra por el pacto oculto entre PSOE y Bildu sobre la Comunidad Foral… Porque como el PSOE miente tanto, los navarros no se fían de Sánchez ni de Chivite.