El Gobierno de México, que dirige el hombre del Nuevo Orden Mundial, Andrés Manuel López Obrador, tiene garantizado al ciento por ciento el abastecimiento de medicamentos para todo el país, aseguró Raquel Buenrostro Sánchez, Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informa Prensa Latina.

Ante la crisis de desabastecimiento de fármacos y escasez de médicos generada por el mal funcionamiento en el Instituto Mexicano de Seguridad Social y confusiones en la política de austeridad republicana, el gobierno tomó medidas urgentes para solucionar el problema mientras paralelamente profundizó acciones para limpiar de corrupción el sector farmacéutico y transparentar las compras.

La funcionaria dijo que en caso de que algunas entidades federativas presenten desabastecimiento, se debe a que la administración pasada -la de Enrique Peña Nieto-  no hizo una buena planificación en los procesos de compra de los medicamentos.

Explicó que los contratos de compra los hicieron el año pasado bajo la anterior administración y ahora "lo que estamos haciendo es resolviéndo los problemas creados con un nuevo modelo de compras públicas".

Lo que estamos haciendo es resolviendo los problemas creados con un nuevo modelo de compras públicas

El nuevo esquema llamado Modelo de Agencia de Compras Centralizadas, incluye la implementación de herramientas tecnológicas de una plataforma que fortalecerá las oficinas de Compranet con la supervisión y el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas, un cambio de cultura y la generación de un marco normativo flexible.

Con estos ejes rectores, destacó la la secretaria de Hacienda, se podrá contribuir al desarrollo económico del país, además que generará ahorros y será un pilar del combate a la corrupción. Consideró que el tiempo en el que estará listo dicho plan de compras públicas es de entre cuatro y cinco años.

En tanto, mencionó que los proveedores de medicamentos han mostrado resistencia, y ejemplificó que en el caso del estado de Tabasco se ha solicitado la cotización de diversas medicinas pero está no les ha llegado.

Añadió que ahora, la dependencia también está abierta a que cualquier empresa del sector privado pueda entrar a competir por vender sus medicamentos en el mercado mexicano, siempre y cuando estos cuenten con los estándares de calidad requeridos por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios.

La decisión de Hacienda está en consonancia con el interés expresado por el presidente Andrés Manuel López Obrador de que no dará un paso atrás en el combate a la corrupción en el sistema de salud y señaló que su gobierno resiste presiones de proveedores.

Dijo que son muchos los intereses, “yo nada más les recuerdo, para documentar sobre el porqué de esta polémica y el porqué de este asunto, el presidente Obama inició una reforma de salud en Estados Unidos y no pudo por los intereses creados alrededor de todo lo que tiene que ver con la salud. Nosotros vamos a poder, vamos a dar el ejemplo mundial, en eso y en otras cosas”, expuso el mandatario en una conferencia matutina.