- Los sindicatos protestan por el cambio de actitud de la patronal Anesco sobre el compromiso inicial de subrogar a todos los estibadores.
- Mientras que Anesco denuncia que la propuesta de subrogación planteada por los sindicatos amplía el ámbito de la garantía en el empleo a todos los trabajadores presentes y futuros, "así como el ámbito temporal a perpetuidad".
El
conflicto en los puertos estalla unas tres semanas después de que el Gobierno lograra aprobar en el
Congreso el Decreto Ley con el que abordó la
reforma del régimen legal de la estiba para evitar la multa europea.
Los
sindicatos de estibadores han convocado hoy viernes otras cinco nuevas jornadas de paros en los puertos para este mes de junio, que sucederán así a los ya programados para la próxima semana recoge
Pressdigital.
En concreto, se ha fijado un
paro ininterrumpido de 48 horas entre las 8.00 horas del miércoles 14 de junio y las 8.00 horas del viernes día 16. Además, llaman a parar las horas impares del lunes, miércoles y viernes de la siguiente semana, esto es, los días 19, 21 y 23 de junio.
De esta forma, y dado que los nuevos paros suceden a los programados para la próxima semana (los días 5, 7 y 9 de junio),
la nueva convocatoria arroja un escenario de tres semanas de conflicto en los puertos.
Los sindicatos del gremio (Coordinadora de Trabajadores del Mar, UGT, CC.OO, CIG y CGT) programan estos nuevos paros después de que este jueves la negociación con la patronal sobre los
aspectos laborales de la reforma del sector de la estiba quedaran rotas ante el cambio de actitud de la patronal
Anesco sobre el compromiso inicial de subrogar a todos los estibadores.
Con estas huelgas, los estibadores pretenden manifestar su protesta por el cambio de actitud manifestado por la patronal de empresas de estiba Anesco,
respecto a la última reunión mantenida por ambas partes, la del lunes 22 de mayo, en la que incluso se logró un principio de acuerdo.
"Nos sentimos engañados y maltratados, no entendemos nada", declaró el dirigente sindical
Antolín Goya al término del encuentro, de apenas dos horas de duración y antes de anunciar la disposición del colectivo a secundar los paros convocados y programar nuevas fechas.
Por su parte, la patronal de la estiba
Anesco ha pedido al Ministerio de Fomento que adopte las "medidas pertinentes" para solucionar el conflicto abierto en el sector desde hace ya cuatro meses, y ante el que sus empresas aseguran encontrarse "completamente desamparadas".
La asociación llama a los sindicatos a "retomar el diálogo, de forma que se pueda trabajar en la adopción de acuerdos satisfactorios para los trabajadores y las empresas del sector".
Asimismo, denuncia que la propuesta de subrogación planteada por los sindicatos, además de ser "extensa y compleja", amplía el ámbito de la garantía en el empleo a todos los trabajadores presentes y futuros, "
así como el ámbito temporal a perpetuidad, más allá de lo tratado anteriormente en el proceso desarrollado durante los últimos meses".
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com