- Pablo Iglesias ofrece su cara más amable, entonación triste, y se muestra "decepcionado" tras el encuentro a tres.
- Albert Rivera advierte de que no habrá más reuniones a tres si Podemos no cambia de postura.
- Mientras el PSOE quiere seguir viendo "no imposible" un pacto a tres, aunque lo ven "difícil".
El secretario general de
Podemos, Pablo Iglesias, ha mostrado hoy jueves su cara más amable, esa entonación triste que saca cuando le conviene -como durante la campaña electoral- y que esconde su radicalismo comunista.
El caso es que Iglesias ha anunciado que la formación comunista va a consultar a las bases entre los días 14 y 16 de abril si aceptan dar el apoyo a "un Gobierno de Ciudadanos presidido por
Pedro Sánchez" y que asumirá "responsabilidades políticas" si la respuesta es 'sí'.
El líder de
Podemos, "muy decepcionado" tras ese encuentro, ha avanzado que se preguntará a las bases concretamente si quieren "un Gobierno basado en el pacto de Rivera con Sánchez". Y eso que Iglesias ha dicho que la gente está cansada "de paripés". ¿Para qué entonces van a consultar eso si ya saben la respuesta? Para dar la imagen de demócratas.
También consultarán a sus bases si están "de acuerdo con la propuesta de gobierno de cambio" que ofrece Podemos, centrada en el "gobierno a la valenciana" por el que abogan desde el principio y que este jueves descartaron PSOE y Ciudadanos. Esta consulta tiene más sentido. El resultado se dará a conocer el 18 de abril.
También ha criticado el "inmovilismo" tanto del PSOE como de Ciudadanos y se ha mostrado "decepcionado" ante la negativa por parte de ambos a admitir las propuestas de Podemos. "Nos dijeron que no a todo", ha aseverado, tras pedir perdón por no comparecer justo después de la reunión.
Por su parte,
Ciudadanos (C's) ha advertido este viernes de que no va a haber más reuniones a tres si no cambia de postura la formación de Pablo Iglesias, en su empeño de remplazar el acuerdo de Gobierno firmado por socialistas y 'ciudadanos' por su documento de 20 propuestas, al tiempo que ha reconocido que "hay poco margen" para el acuerdo y que "no tiene sentido en alargar" el proceso, recogen
agencias.
El presidente de C's,
Albert Rivera, ha avisado en una entrevista en Antena 3 de que "no tiene sentido" que haya nuevas reuniones a tres bandas, después de la de este jueves, si Podemos "sigue erre que erre" con su propuesta.
Por su parte, los socialistas son los más optimistas: lo ven "muy difícil" pero no "imposible". El portavoz del PSOE en el Congreso,
Antonio Hernando, ha admitido que existen "enormes dificultades" para alcanzar un acuerdo entre PSOE, Ciudadanos y Podemos. "La situación es difícil. Negarlo sería absurdo. Va a ser complicado encontrar un acuerdo. Queda muy poco tiempo y mucho trabajo por hacer. Es un momento en el que hay que hacer los máximos esfuerzos", ha asegurado Hernando.
Sin embargo, el PSOE insiste en ese acuerdo, que no ve "imposible". Misterios insondables...
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com