Brexit... ¿saldrá adelante?
Tras horas de tensas negociaciones, los Veintisiete acordaron en la noche del miércoles al jueves conceder a Londres un nuevo plazo flexible, hasta el 31 de octubre, para salir de la Unión Europea. Aunque los británicos podrán abandonar en cualquier momento el bloque comunitario si consiguen ratificar el acuerdo de retirada.
Así que la pelota del Brexit vuelve a estar en el tejado del parlamento británico.
Durante esos seis meses adicionales, el Reino Unido seguirá siendo un país miembro de pleno derecho del bloque comunitario, lo que implica, por ejemplo, que puede revocar en cualquier momento el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que regula salida de un país, y seguir siendo parte del bloque comunitario.
Los Veintisiete "toman nota del compromiso de Reino Unido de actuar de manera constructiva y responsable durante la prórroga de acuerdo con el deber de cooperación sincera
Sin embargo, también recoge que los Veintisiete "toman nota del compromiso de Reino Unido de actuar de manera constructiva y responsable durante la prórroga, de acuerdo con el deber de cooperación sincera" y que "deberá abstenerse de cualquier medida que pudiera poner en peligro alcanzar los objetivos de la Unión, en particular cuando participe en el proceso de toma de decisiones”, explica RTVE.
Asimismo, se establece que Londres no participará en las reuniones que tengan que ver con políticas que se desarrollarán tras su salida, una circunstancia que el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, ha comparado con su exclusión, junto al resto de países que no utilizan el euro, de las reuniones del Eurogrupo.
Y mientras, el presidente de EE UU, Donald Trump -al que le gusta ser la sal de todos los platos- se ha metido donde no le llaman y a favor del Reino Unido y ha lanzado una advertencia al club comunitario. "Lástima que la Unión Europea esté siendo tan dura con el Reino Unido y el Brexit. La UE es también un socio comercial brutal con Estados Unidos, eso cambiará", ha escrito Trump en un mensaje en Twitter. "¡A veces en la vida hay que dejar respirar a la gente antes de que todo vuelva para morderte!".