Ione Belarra, persona de confianza del exlíder Pablo Iglesias, es ya la nueva secretaria general de Podemos tras haber logrado el respaldo de un 88,7% de las bases en la IV Asamblea Ciudadana, frente a Fernando Barredo (6% de los votos) y Esteban Tettamani (5,3%). Pero solo ha votado el 38,5% del censo del partido.

En ese contexto, según publica OKDIARIO, Belarra se encuentra al borde de la imputación por desviar 100.000 € de la ‘caja B’ de Podemos a una asociación afín.

Según este medio, Belarra se encuentra en la cuerda floja del caso Neurona, en el que se investiga el desvío de 363.000 euros de los fondos públicos a la consultora chavista Neurona Consulting y otras irregularidades internas en el seno de la formación. La secretaria general del partido aprobó una partida de 100.000 euros de la caja B de Podemos a la productora Comunicación Popular #404. Su firma audiovisual de cabecera. Así consta en un documento desvelado por OKDIARIO que ahora investiga el juez Juan José Escalonilla.

Belarra plasmó su rúbrica en el acuerdo como secretaria de coordinación ejecutiva de secretarios de Podemos. El documento exponía lo siguiente: «En el Consejo de Coordinación del 2 de septiembre de 2019 se aprobó en el punto 5 (Caja de Solidaridad) la aprobación de la segunda donación de la Caja de Resistencia a la organización Comunicación Popular #404 por valor de 50.000 euros (se hará un pago fraccionario en los próximos meses)».

Fuentes judiciales consultadas por OKDIARIO aseguran que «existe mayor probabilidad de que la ministra termine citada como investigada en la Caja B que en los sobresueldos». Hay que recordar que Belarra goza de ese «privilegio medieval», como lo llamaba Podemos, del aforamiento. Por tanto, en caso de que el juez Juan José Escalonilla tenga indicios suficientes para imputarla deberá elevar una exposición razonada ante el Tribunal Supremo.