Primark de la Gran Vía madrileña.
En el último ejercicio (septiembre 2016-agosto2017), Primark ha recibido una pequeña alegría en España, donde sus ventas han subido más que las de Inditex y Hennes and Mauritz (H&M) juntos. En concreto, lo han hecho en un 7,6%, superando al grupo español (+4%) y al sueco (+3%).
A la vista de esto, parece que en nuestro país gustó más el low cost que el fast fashion. Es decir, la ropa -sobre todo básicos y complementos- a bajo precio que las colecciones de ropa basadas en las tendencias de la moda más reciente y con un mayor coste.
Eso sí, en cifras totales, Primark ocupa el segundo puesto en facturación (1.472 millones de euros), tras Inditex (4.424 millones de euros) y por delante de H&M (832,2 millones, incluyendo IVA). Además, hay que destacar que el incremento de ventas del 7,6% es el más bajo de los últimos cinco años, cuando solía tener dos dígitos.
Por su parte, el beneficio se ha situado en 61,1 millones (+161,9%). Una notable mejora respecto al anterior ejercicio, cuando se desplomó un 41,4%, pero según los datos presentados en el Registro Mercantil, ofrecidos por Infoempresa, no queda claro si se ajustan o no a cómo va su negocio en nuestro país.