Netflix tiene dos filiales en España: Los Gatos Servicios de Transmisión España y Los Gatos Entretenimiento España. Las constituyó en la segunda mitad de 2018, después de tres años tributando en Holanda con Netflix International BV. La primera se dedica al marketing y la segunda, a la producción. Entre las dos facturaron 538.921 euros y ganaron 9.439 euros al cierre de diciembre de 2018. Así las cosas, pagaron 3.146 euros en impuesto de Sociedades, según publica este viernes Cinco Días.

Esto es muy interesante y nos desvela que la multinacional norteamericana paga más impuestos que nadie en nuestro país. Concretamente, soporta un tipo de Sociedades del 33%. Una barbaridad. Ahora bien, los 3.146 euros solo representan el 0,6% de los ingresos, lo que nos lleva a sospechar que el margen del negocio es una chufla. Hablamos de un margen del 1,8%, muy alto si fuera un banco, pero un tanto ruinoso si se trata de una empresa del entretenimiento.

¿Qué dice Netflix? Pues que, después de crear su primera central de producción europea en Tres Cantos (Madrid), con un campus de 22.000 metros cuadrados, han dado trabajo a más de 13.000 actores, técnicos y figurantes, cifra que este año podría aumentar hasta 25.000.

En plata, sólo caben dos posiblidades: o tiene un margen de chufla o no paga los impuestos que debería pagar. Y es que Holanda no deja de ser un cuasi paraíso fiscal... en el seno de la muy noble Unión Europea.