• El sector de las tecnologías de la información creció un 3,3% en 2016 a pesar de la caída de las ventas de impresoras y PC.
  • La banca, los seguros y la industria destacan por el aumento de su inversión en TI.
  • Frente al desplome del sector público por la falta de Gobierno.
  • Ametic celebrará su encuentro anual de septiembre en Santander pese a la salida de la patronal de algunos de sus principales asociados.
La patronal tecnológica (Ametic) ha presentado este lunes sus datos del año 2016. El balance general es positivo -el sector de las tecnologías de la información (TI) creció un 3,3%- pero han surgido algunos nubarrones que conviene disipar cuanto antes. Así lo ha manifestado el presidente del Área Sectorial de TI, Antonio de Lucas: "No ha habido suficiente inversión pública durante el año pasado, prácticamente inexistente incluso durante el segundo semestre del año, a causa de la situación política que vivimos". La caída de la inversión pública se ha concretado en el segmento del hardware, principalmente en la venta de impresoras y PC. En total, las ventas de este segmento se han reducido un 3,4% y no han superado los 4.379 millones de euros. ¿Solución? "El Plan Digital que debe publicar este año el Gobierno y los planes de transformación digital de varias Administraciones Públicas deberían mejorar este segmento de actividad", ha señalado De Lucas. El problema es que, como adelantó Hispanidad, estamos hablando de un ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal (en la imagen), que ni cree ni confía en la economía digital. Siguiendo con los resultados en 2016, destacan la banca, los seguros y la industria como sectores que aceleraron su transformación digital y aumentaron significativamente su inversión en TI. Los buenos resultados se han trasladado también al empleo. Según la patronal, el número de empleados directos ha superado los 204.000 gracias, sobre todo, al segmento de los Servicios TI. Si se tienen en cuenta los empleos indirectos, la cifra se eleva hasta los 820.000 ya que, en opinión de Antonio Cimorra, director de Tecnologías de la Información y Desarrollo de la Economía Digital, por cada empleo directo que crea el sector se generan tres puestos de trabajo indirectos. Para terminar, un apunte que sirve para disipar algunas dudas. Ametic seguirá celebrando el encuentro anual de septiembre, en Santander, a pesar de la salida de la asociación de algunas empresas importantes como, por ejemplo, Telefónica, Vodafone, Orange, Ericsson, Nokia, ZTE y Euskaltel. Pablo Ferrer pablo@hispanidad.com