• La expresidenta deberá presentarse a juicio oral en la causa por las operaciones de dólar futuro del final de su mandato.
  • También deberán hacerlo su exministro de Economía, Axel Kicillof y el ex titular del Banco Central, Alejandro Vanoli.
  • El proceso comenzó el año pasado por una denuncia de los entonces diputados opositores Federico Pinedo y Mario Negri por un presunto delito de "defraudación contra la administración pública".
La expresidenta de Argentina, Cristina Fernández, deberá presentarse a juicio oral –por orden del juez federal Claudio Bonadío-, junto a su exministro de Economía, Axel Kicillof y el ex titular del Banco Central, Alejandro Vanoli, en la causa por las operaciones de dólar futuro del final de su mandato, según informó la agencia oficial Telam. El proceso comenzó el año pasado por una denuncia formulada por los entonces diputados opositores Federico Pinedo y Mario Negri por un presunto delito de "defraudación contra la administración pública" por las ventas del dólar futuro. El objetivo de estas operaciones financieras era asegurar el valor de venta del dólar con varios meses de antelación a un precio ligeramente menor al previsto en los mercados internacionales, de acuerdo con la prensa local. Para el juez Claudio Bonadio "es impensable que una operación financiera de esta magnitud (...), que tendría claros efectos económicos y políticos en un futuro inmediato, sea desarrollada sin la aprobación expresa del más alto nivel de decisión económico y político del Poder Ejecutivo". La defensa de Fernández de Kirchner ha esgrimido que el BCRA es totalmente independiente, por lo que escapa al control de la Casa Rosada, y ha intentado recusar a Bonadio, pero la Cámara Federal lo ha respaldado manteniendo viva la causa. Todo esto ocurre a la vez que el peronismo vuelve a las calles para pedir las subvenciones públicas que ha eliminado el Gobierno de Mauricio Macri. El mandatario liberal batalla contra los principales sindicatos del país en un intento por contener los sueldos públicos y privados, ya que considera clave desacelerar la inflación y el déficit fiscal para que la economía despegue. Ni que decir tiene, que al citado peronismo le vendría muy bien la vuelta del 'kirchnerismo' al poder… José Ángel Gutiérrez joseangel@hispanidad.com