- O en otra versión: 'comunismo para todos, menos para mí'.
- Ramón Espinar, siempre crítico con la especulación inmobiliaria de 'otros', reconoció haber logrado un beneficio de 19.000 euros con la compraventa de una vivienda protegida.
- Los fondos de Irán: 97.000 euros cobrados y no explicados para Pablo Iglesias.
- Juan Carlos Monedero cobró en 2013 del Banco del ALBA 425.000 euros por un informe y tuvo que regularizar los ingresos ante Hacienda.
- Echenique paga en «B»: un asistente sin contrato ni Seguridad Social.
- Errejón, inhabilitado por cobrar sin ir a la universidad.
- Adjudicaciones «familiares»: Tania Sánchez contrató a su hermano en Rivas.
- La juez de Podemos, investigada por favorecer al socio de su pareja.
- En Navarra, la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez (Podemos), utilizó el coche oficial para ir de vacaciones junto a su marido.
El portavoz de
Podemos en el Senado, Ramón Espinar, reconoció ayer miércoles haber logrado un beneficio de
19.000 euros con la compraventa de una vivienda protegida en la localidad madrileña de Alcobendas que adquirió en el año 2010.
Espinar explicó que compró la vivienda cuando era estudiante y que recibió un préstamo familiar de 60.000 euros para hacer el
desembolso inicial y que devolvió tras vender el piso. "Vendí al precio que me dejaba la Comunidad de Madrid.
Fue una operación perfectamente legal y ética", dijo, y señaló que se ha sentido "golpeado" por la información que, dijo, "ha sacado el Grupo Prisa" porque "no quiere que sea secretario general de Podemos en Madrid".
La dirección de Podemos cerró filas en defensa de su portavoz en el Senado.
Sin embargo, como recuerda
Navarra Confidencial, la versión de Espinar sigue sin dar respuesta a cuestiones del tipo cómo es posible que, tras pagar su familia la entrada, sin tener ingresos, pudiera subrogarse en la hipoteca de la promotora con el banco para seguir adelante con la compra. Tampoco se entiende por qué si en ningún momento tuvo ingresos para pagar la hipoteca siguió adelante con todo el proceso de adquisición hasta hacerse con la propiedad y venderla con una plusvalía. Hay que señalar en este sentido que Espinar, según el detalle del contrato que se ha publicado,
podría haber renunciado a la VPO y le hubiera sido devuelto el dinero aportado hasta la fecha.
El senador de Podemos se suma así a la
larga lista de cargos populistas implicados en conductas que condenan para los demás pero justifican para sí mismos. O sea, 'consejos (sobre exquisitez democrática) vendo, pero para mí no tengo'. O en otra versión: comunismo para todos menos para mí.
Hoy jueves
ABC recuerda que los líderes de Podemos se caracterizan por haber acumulado una buena serie de escándalos antes incluso de llegar a la política y alcanzar cuotas de poder.
Por ejemplo,
ABC publicó las facturas mediante las que
Pablo Iglesias cobró entre diciembre de 2012 y noviembre de 2015 más de 97.000 euros a título personal de una productora controlada por la televisión pública de Irán. El líder de Podemos sigue cobrando de
360 Glomal Media por presentar un programa, según el midmo periódico.
ABC también desveló el documento en el que
Hugo Chávez destinaba más de siete millones de euros para crear en España un partido «afín al gobierno bolivariano». Por otro lado,
Juan Carlos Monedero cobró en 2013 del Banco del ALBA 425.000 euros por un informe. Tuvo que regularizar los ingresos ante Hacienda porque no había tributado los correspondientes impuestos.
Por su parte, el secretario de Organización de Podemos,
Pablo Echenique,
reconoció haber tenido un asistente trabajando en su casa al que pagaba en negro, sin contrato ni Seguridad Social durante más de un año. Admitió no haber hecho «las cosas bien», pero culpó de ello al «sistema».
La Universidad de Málaga inhabilitó a
Íñigo Errejón por su beca. El número dos de Podemos cobró
1.800 euros al mes para un estudio sobre la vivienda en Andalucía, pese a que Errejón no se movió de Madrid. La beca se la dio el diputado de Podemos Alberto Montero.
Además,
Tania Sánchez contrató a su hermano en Rivas.
ABC destapó cómo la cooperativa de Héctor Sánchez cobró 1,3 millones de euros del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid mientras su hermana y su padre eran concejales y votaban a favor de las adjudicaciones.
Más:
el Tribunal Superior de Justicia de Canarias investiga a la juez
Victoria Rosell, candidata de Podemos, por retardo malicioso en la administración de justicia, prevaricación judicial y cohecho. El
exministro Soria la denunció por retrasar una causa que afectaba a un socio de su pareja.
Y en Navarra, la presidenta del Parlamento foral,
Ainhoa Aznárez (también de Podemos), utilizó el coche oficial para ir de vacaciones junto a su marido, como recogió
Navarra.com.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com