José María Marín Quemada y el CEO de WPP, Mark Read
La Comisión Nacional del Mercado y de la Competencia (CNMC) quiere acabar con el Duopolio TV formado por Mediaset y Atresmedia. No puede ser que controlen el 86,5% de la publicidad con el 57% de la audiencia. Y el instrumento que utilizan para medir esas audiencias es, precisamente, Kantar Media.
Pues bien, el organismo que preside José María Marín Quemada le acaba de otorgar a Kantar el concurso para el seguimiento y control de la difusión de servicios de comunicación audiovisual, un contrato de 1,2 millones de euros. Lo cierto es que Kantar fue la única empresa que se presentó, lo que no deja de ser curioso. En definitiva, lucho contra el Duopolio y, al mismo tiempo, contrato los servicios del instrumento que utiliza el Duopolio.
Sea como fuere, Kantar está en venta y ya tiene posible comprador: Bain Capital. La empresa contra la que braman las pequeñas cadenas de televisión españolas y a la que aplaude el duopolio Mediaset-Atresmedia, vale 3.544 millones de euros, deuda incluida. No deja de ser bello e instructivo el hecho de que la matriz de Kantar, la todopoderosa multinacional de la publicidad WPP, haya vendido unas 30 filiales desde que el fundador, todopdoroso Sir Martin Sorrell abandonara la compañía en abril de este año... por meter la mano en la caja. A ver si es que el grupo no estaba tan bien como parecía y el nuevo CEO, Mark Read, no ha tenido más remedio que jibarizar la empresa. Un conglomerado al que Kantar aporta el 15% de los ingresos.