- Y más: por el momento, Puigdemont no será presidente virtual. Pero los separatistas insisten en mantener su nominación virtual, aunque sin ejecutarla.
- Y también insisten en que le 1-O fue un referéndum legal y democrático.
- Inés Arrimadas (Cs) acusa a los independentistas de "mentir" a sus propios votantes.
- Quim Torra (JXCat): la propuesta de resolución pactada con la CUP "es el punto de partida del proyecto republicano.
- Xavier Domènech, portavoz de los comunes, ha urgido a la mayoría independentista a formar un Govern para recuperar el autogobierno.
- Miquel Iceta, líder del PSC, ha defendido que los siete millones y medio de catalanes tienen como mínimo el "derecho a que se ponga en marcha el reloj" de la investidura.
- Carles Riera (CUP) garantiza su apoyo a Puigdemont pero insiste en que "la prioridad es instituir la república".
El
Parlament de Cataluña celebra este jueves un pleno, el primero desde su constitución el pasado 17 de enero, en el que cada grupo parlamentario planteará- vía propuesta de resolución- cómo salir de la situación de
bloqueo en la Generalitat, mientras en los despachos de la misma Cámara catalana se sigue configurando un nuevo Govern bajo unas complicadas negociaciones que apuntan constantemente a acuerdos inminentes que no llegan, recoge
RTVE.
El pleno puede suponer el inicio de los pasos para desbloquear una legislatura encallada desde las
elecciones del 21-D.
Se ha sabido que
JxCat, ERC y la CUP han pactado un texto que no ratifica la declaración de independencia. Según
El País, JxCat y la CUP han registrado hoy una nueva versión de la propuesta de resolución sobre la "restitución de las instituciones catalanas", en la que se avala la legitimidad de
Carles Puigdemont como candidato a ser reelegido president y se evita reafirmar la declaración unilateral de independencia (DUI).
Así que el grupo del 'expresident' ha logrado suavizar la enmienda de la CUP que buscaba ratificar la declaración unilateral de independencia, para evitar repercusiones legales.
Después,
Ciudadanos anunciaba en los pasillos del Parlament que presentará un recurso de amparo al Constitucional por la negativa de Roger Torrent a reconsiderar la aceptación del texto pactado por JxCat, ERC y CUP.
Inés Arrimadas (Ciudadanos) en la tribuna, ha dicho: "Este pleno nos ha servido para constatar que Uds. no tienen ni hoja de ruta ni proyecto para los catalanes", comienza. "¿Cuánto tiempo van a mantener esta ficción?", añade. "Nos ha servido este pleno para saber que Torrent es Forcadell 2.0".
La líder de Ciutadans acusa a los independentistas de "mentir" a sus propios votantes. "No les van a dar ninguna república catalana independiente", subraya. "El lío del procés se ha convertido en su modus vivendi",
dice Arrimadas, provocando aplausos de su grupo. "No se van a cargar Cataluña por mucho que lo intenten", les dice Arrimadas a los independentistas.
El diputado de Junts per Catalunya
Quim Torra ha comenzado su intervención recordando a los líderes independentistas y exconsejeros en prisión preventiva y en criticar la aplicación del artículo 155 de la Constitución.
Respecto a la propuesta de resolución pactada con la CUP ha asegurado que "es el punto de partida del proyecto republicano que queremos ofrecer a los catalanes". Asimismo ha reivindicado que su formación será "leal a la voluntad expresada en las urnas".
Carles Riera (CUP) ha agradecido el "sacrificio" de quienes están en la cárcel o en el "exilio", pero insiste en no desandar el camino hacia la independencia. Y garantiza su apoyo a
Puigdemont pero insiste en que "la prioridad es instituir la república".
Xavier Domènech, portavoz de los comunes, ha urgido a la mayoría independentista a formar un Govern para recuperar el autogobierno. El diputado ha considerado que la estrategia secesionista está ya agotada y que no tiene perspectiva de futuro. "Y eso lo constatan los debates sobre legitimidad.
Tienen mayoría para gobernar pero
no para declarar la independencia. Para avanzar hay que reconstruir y no ver lo rápido que nos la volvemos a pegar contra la pared", ha afirmado. Por ello, Domènech ha alertado que la eventual candidatura de Jordi Sánchez a la presidencia puede llevar aún a un mayor bloqueo. Los comunes quieren que el Parlament apruebe hoy una resolución de defensa de la inmersión lingüística.
Por su parte,
Miquel Iceta, líder del PSC, ha defendido que los siete millones y medios de catalanes tienen como mínimo el "derecho a que se ponga en marcha el reloj" de la investidura. "La primera pregunta es bien sencilla", ha dicho. "¿Se acepta el maco legal vigente o no?", ha sostenido afirmando que no tiene sentido recuperar una república que "no nació" y que ha dejado un país dividido.
El socialista ha señalado que se trata de "un engaño" y ha urgido a los independentistas a asumir "el principio de realidad". "La única legalidad democrática ampara en el Parlament. Los consells de la república no pueden sustituirlo", ha señalado asegurando que quizá la virtudes de las enmiendas de la CUP era aclarar las "intenciones de todo el mundo".
De su lado,
Xavier García Albiol, del PP, ha afirmado que el Pleno refleja la situación de "surrealismo" de la situación política catalana con la huida de Puigdemont, con los reproches de los socios independentistas y Ciudadanos que no ha realizado nada para gobernar pese a ganar los comicios. "Ha buscado un formato para disimular", ha remarcado. "Están inmersos en una especie de guerra santa contra el Estado", ha insistido.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com