Este martes, se ha celebrado la Junta General de Accionistas de Inditex en su sede de Arteixo (A Coruña), pero no ha sido un trámite anual más. Con la ratificación del nombramiento de Carlos Crespo como consejero ejecutivo y CEO, el frente familiar de Amancio Ortega, fundador y máximo accionista del líder textil (59,294% a través de las sociedades Pontegadea Inversiones y Parter 2006), consolida el control del Consejo de Administración.

Los accionistas han aprobado que aumente el número de consejeros, pasando de nueve a 11, pero aún no se conoce quién será el nuevo o la nueva independiente. De los diez sillones actuales, cabe destacar que al grupo de dominicales -Ortega; el silente José Arnau, vicepresidente de Inditex y primer ejecutivo de Pontegadea; y la propia Pontegadea, representada por la segunda esposa de Ortega, Flora Pérez- se suma Crespo, aunque tendrá categoría de consejero ejecutivo. Y es que el nuevo CEO no es un hombre del presidente del grupo, Pablo Isla: es un economista coruñés que llegó a Inditex en 2001, cuatro años antes de que Isla aterrizara como vicepresidente y CEO, cargos que ocupó entre 2005 y 2011, cuando fue ascendido a presidente. Por tanto, puede ser su número dos, pero no le debe nada.

El dúo perfecto: Amancio Ortega es el propietario del 59,294% y Pablo Isla representa la reputación corporativa de la compañía

Si uno sigue observando la composición del Consejo, encuentra a los independientes, aunque por ahora sólo se conoce a cinco: Denise Patricia Kingsmill, Pilar López, José Luis Durán, Emilio Saracho y Rodrigo Echenique. Con el ascenso de Crespo, no sólo ha aumentado el Consejo, también la Comisión Ejecutiva, que ha pasado de siete a ocho miembros: Isla, Arnau, Ortega, Crespo, Durán, López, Saracho y Echenique. Por tanto, también gana peso el frente familiar de Ortega en la Comisión Ejecutiva… pero no cabe duda del dúo perfecto: Ortega es el propietario del 59,294% e Isla representa la reputación corporativa de la compañía. Además, tanto Ortega como Isla, Saracho y Durán han sido reelegidos por los accionistas para seguir como consejeros del grupo otros cuatro años. 

A la vista de todo lo comentado, uno recuerda lo que decía el personaje de Merry en la saga de El Señor de los Anillos: “Cuanto más cerca del peligro, más lejos del daño”. A un espectador poco avisado podría extrañarle que una empresa que cuida tanto su imagen, tenga en su Consejo a dos banqueros como Saracho y Echenique. El primero debido a que está citado como investigado por el ‘caso Popular’ para el próximo octubre al ser el último presidente del banco antes de que se vendiera por un euro al Santander. Y sorprende también la presencia de Echenique, el hombre de confianza de Ana Botín, por varios motivos:

  • Tras los rumores que señalaban a accionistas de El Corte Inglés (entre ellos, Dimas Gimeno) intentando que Inditex comprara los grandes almacenes.
  • Echenique representa a un banco -el Santander- que es el principal acreedor de ECI y el dueño del 51% de su sociedad financiera.
  • Y para cerrar el círculo, Echenique intentó que Saracho y el que fuera su predecesor en la presidencia del Popular, Ángel Ron, se pusieran de acuerdo para testificar lo mismo en el ‘caso Popular’.
  • Y ya si quieren rizar el rizo, recuerden que Isla fue director de los Servicios Jurídicos del Banco Popular entre 1992 y 1996.

A un espectador poco avisado podría extrañarle la presencia de los banqueros Emilio Saracho y Rodrigo Echenique en el Consejo

Paralelamente, los accionistas han dado luz verde al plan de incentivo a largo plazo en efectivo y acciones para miembros del equipo directivo, en función del cumplimiento de objetivos ligados a beneficios, ventas, retorno al accionista e índice de sostenibilidad, entre otros aspectos. Este plan podría llegar hasta un máximo de 600 personas, entre ellas Isla y Crespo (este último además tendrá una remuneración fija de 1,5 millones de euros al año). En la Junta, también se ha aprobado, entre otros aspectos, la creación de la nueva Comisión de Sostenibilidad, que reforzará aún más uno de sus dos grandes ejes estratégicos (el otro es la transformación digital) y tiene entre sus planes eliminar todas las bolsas de plástico en 2020.