Junqueras, un delincuente indultado, un privilegiado
El exvicepresidente de la Generalitat y preso por cometer un delito de sedición contra el Estado, Oriol Junqueras, y los exconsellers Raül Romeva, Dolors Bassa, Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn, condenados también por cometer delitos en el 'procés', han salido de la cárcel de Lledoners (Barcelona) y de Puig de les Basses (Girona) para comparecer ante la comisión de investigación sobre la aplicación del 155 del Parlament de Cataluña.
Oriol Junqueras ha declarado: "Han habido más referéndums de autodeterminación que la mitad de estados que existen en el mundo. Un referéndum es algo normal y nosotros queremos volver a ejercerlo. Y lo haremos".
"Aprendimos el octubre de 2017 que necesitamos más apoyos. En aquel plato de la balanza se pusieron golpes de porra, el apresamiento de los rivales políticos, el cese de un gobierno... esto desequilibró la balanza".
"Tarde o temprano estas mayorías amplias que queremos construir y que necesitamos existirán. Haremos todo lo posible para que existan. Los resultados electorales del año 2019 son un buen indicador en este sentido".
"Nuestro trabajo sigue siendo el de hablar con todos en este Parlamento. Con una sonrisa, con todos. Y más aún los que no comparten legítimamente nuestras ideas y objetivos. Con el Estado Español y a Europa".
Tarde o temprano estas mayorías amplias que queremos construir y que necesitamos existirán, asegura Oriol
"Antes que nosotros mucha gente ha conocido la prisión. Muchos de ellos tan inocentes como nosotros. Nada de lo que hemos hecho no es un delito. Celebrar un referéndum no es ningún delito, ya que no está recogido en el Código Penal".
"Algunos grupos parlamentarios que lograron éxitos momentáneos, se han convertido en la última fuerza política en las elecciones del 2019. El 155 sirvió para perjudicar los intereses de los ciudadanos de Catalunya. No tenemos miedo".
"También quiero hablar con aquellos que de manera más entusiasta quieren que estemos en prisión. No condicionaremos ningún diálogo por el hecho que nosotros estemos en prisión".
"Si estar a la prisión es el precio que se tiene que pagar para que se visualice, se paga. Aprendí esta lección con mucha convicción. Las nuevas generaciones no tienen que conocer nunca más la prisión para ejercer el derecho a voto”, ha añadido Junqueras.
Lorena Roldán, portavoz de Ciudadanos en el Parlament, ha respondido a Junqueras en el turno de preguntas: "Esta comisión falta a la verdad sobre lo que sucedió en los días más negros de septiembre y octubre de 2017 [...] no vamos a permitir que vuelvan a utilizar esta cámara para hacer sus mítines separatistas". "Los únicos responsables de que se tuviera que aplicar el 155 fueron ustedes, que rompían las notificaciones que les advertían de las consecuencias". "Ustedes decidieron tirar hacia delante en este camino hacia la división de los catalanes,¿les ha merecido la pena tanto dolor, tanto sufrimiento? ¿no se arrepienten del daño y sufrimiento que han causado a todos los catalanes?". “Están condenados por sedición y por malversación. Se gastaron el dinero en realizar un golpe. ¿Usted es capaz de mantener la mirada a los catalanes?”.
El Tribunal de Cuentas reclama 4,1 millones al gobierno de Puigdemont por el dinero desviado para el 1-O.
Por cierto que el Tribunal de Cuentas reclama 4,1 millones de euros al Gobierno catalán de Carles Puigdemont y del propio Oriol -hasta 31 personas- por los fondos públicos presuntamente desviados para pagar los gastos del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, según recoge RTVE.
Una vez concluyan otros trámites se dará a conocer la fianza que se impondrá a los presuntos responsables para responder a una posible condena y garantizar así el reintegro del dinero utilizado para este fin a las arcas públicas. Si no consignan dicha cantidad en el plazo que el Tribunal de Cuentas señale se procederá a embargar sus bienes de forma preventiva, añade este medio.